El jueves se vuelvió a cerrar el grifo para acceder en vehículos privados a las playas más emblemáticas de San José. Para preservar las playas más carismáticas del parque natural Cabo de Gata Níjar, la Consejería de Medio Ambiente ha cortado el acceso a las playas de Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón, que ha quedado reservado a los autobuses que ha dispuesto Medio Ambiente.
El principal motivo para prohibir el acceso a vehículos privados entre las 9 y las 19 horas es medioambiental; la nube de polvo que causan los coches a su paso, además de molesta, puede afectar de forma negativa a la vegetación que prolifera a ambos lados de la vía. La gran afluencia de público a estas playas durante los últimos años ha obligado a tomar esta decisión que, a la postre, sólo persigue conservar todos los encantos naturales del parque y minimizar el impacto de la actividad humana en la zona.
El servicio de autobús consiste en la puesta a disposición de los usuarios de estas playas de un transporte diario ininterrumpido, hasta el 31 de agosto, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, abarcando el intervalo de tiempo, entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, en el que la barrera de paso a estas playas quedará cerrada.
Así, el acceso a Genoveses o Mónsul durante ese periodo sólo será posible en este medio de transporte, salvo en el caso de las personas con alguna discapacidad que podrán acceder a estas playas con su vehículo adaptado sin ningún tipo de restricciones. Así mismo, las personas que decidan acceder a pie o en bicicleta tampoco tendrán restricción alguna.
El servicio lo prestarán, dependiendo de la afluencia de usuarios, hasta 4 autobuses de pasajeros, si fuese necesario, con una frecuencia horaria de 30 minutos aproximadamente y con paradas en el primer acceso a Genoveses y en las playas y calas de Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón.
La parada de inicio del trayecto estará situada en el nuevo aparcamiento que se ha habilitado en San José ( Níjar) en la confluencia de las calles Lepanto, Camino del Aguamarina y Ronda de San José. El coste del billete será de tres euros para adultos y un euro para los niños cuyas edades estén comprendidas entre los tres y los diez años. El precio incluye el billete de ida y vuelta a estas playas. También estará disponible un abono multiviaje de 10 billetes por un importe de 24 euros.
Con esta medida, la Junta garantiza que los usuarios puedan disfrutar de las playas más conocidas del Parque Natural y, al mismo tiempo, pone los medios para que estos enclaves protegidos sigan siendo únicos y excepcionales. De hecho, con este servicio se eliminan problemas como las emisiones de dióxido de carbono o el polvo en suspensión que genera el paso continuo de coches en esta zona, lo que a la larga podría ocasionar daños en los ecosistemas de gran valor ambiental que existen en el parque.
Este servicio, en el que este año se han incluido algunas de las sugerencias que realizaron la pasada temporada los propios usuarios, se encuadra en el paquete de medidas que recoge el Plan de Desarrollo Sostenible del parque natural Cabo de Gata-Níjar y que hace referencia a las mejoras de las infraestructuras viarias y servicios de transporte, mediante el diseño y colocación de elementos disuasorios en las zonas más transitadas de manera que impidan la conducción por caminos.