Berja se apunta a la vida sana desde este sábado

El municipio de Berja se une a la vida sana y promueve entre sus vecinos varias acciones para promover el ejercicio físico. La primera de ellas es una marcha colectiva en la que participarán los integrantes de siete colectivos del municipio. Estas iniciativas se enmarcan en los programas Por un Millón de Pasos y Rutas para la Vida Sana, impulsadas por el Distrito Poniente de la Consejería de Salud.

Tanto la iniciativa ‘Por un millón de pasos’, como el programa ‘Rutas para la vida sana’, tienen por objeto fomentar la práctica regular de actividad física moderada como parte de la adquisición de hábitos de vida saludables, que ayuden en la prevención de determinadas enfermedades, como las dolencias cardiovasculares, la diabetes o el cáncer. 

‘Por un millón de pasos’ está dirigido a las asociaciones locales, a las que se implica para que sus miembros, en el periodo de un mes, logren sumar esa cifra de pasos. Para contabilizarlos, se entregan podómetros (aparatos que sirven para pedir los pasos) a cada colectivo, con el objetivo de que roten entre los participantes individuales en el programa.

En la localidad de Berja se han adherido ya a esta iniciativa: la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Vecinal y Cultural Barrio Alto de Berja, la Asociación de Madres y Padres ‘Carmen del Burgo’, la Asociación de Mayores de Berja, la Asociación de Mujeres Deportistas de Berja, el Club de Senderismo El Cerezo y la Asociación de Discapacitados Las Fuentes. Todos ellos participarán el próximo sábado, 30 de octubre, en una marchar colectiva, que saldrá a las 17.00 del Centro de Usos Múltiples de la localidad.

En el Distrito Poniente han participado en esta iniciativa diversos colectivos de las localidades de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar, con la participación de más de 700 personas. 

Rutas saludables

El proyecto ‘Rutas para la Vida Sana’ forma parte de las iniciativas previstas en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud. A través de este proyecto se pretende implicar a las corporaciones locales, en su calidad de administración más cercana al ciudadano, en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, que incluyan la realización regular de actividad física moderada.

Su puesta en marcha se concreta a través de la firma de acuerdos de colaboración entre los distritos de atención primaria y los ayuntamientos implicados, en los que se establece que los profesionales del centro de atención primaria de la localidad asesorarán al equipo municipal en la planificación, implantación y evaluación de actividades de promoción de la actividad física. Igualmente, colaborarán en la difusión activa de las rutas diseñadas por el Ayuntamiento, así como de cualquier otra actividad de promoción de la actividad física.

Por su parte, los ayuntamientos firmantes se comprometen a promover entre sus vecinos los beneficios de la actividad física, así como a elaborar y difundir mapas de las rutas existentes en la localidad. Además, el consistorio garantiza la adecuada conservación de estos caminos, encargándose de su iluminación, limpieza y vigilancia. 

En el Distrito Poniente se han adherido a este proyecto las localidades de Vícar y Berja.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.