El proyecto para la puesta en marcha del Campus de Excelencia Internacional CeiA3 de la agroalimentación, que lidera la Universidad de Córdoba y que aglutina a las de Almería, Jaén, Huelva y Cádiz va tomando forma. Uno de los primeros pasos lo dieron ayer los rectores de las cinco universidades con la creación de un consorcio que gestionará el plan del Campus de Excelencia.
Este consorcio servirá para articular la agregación de los cinco campus que participan en este proyecto conjunto. Además, los máximos responsables de las universidades acordaron el perfil del coordinador del campus, que tendrá que ser un buen conocedor de la gestión universitaria.
Los rectores también acordaron ponerse en contacto con la Consejería de Innovación para conocer cuándo recibirán los 7,5 millones concedidos por el Ministerio de Ciencia y Educación tras la designación de Campus de Excelencia y que destinarán a la financiación de infraestructuras.
El Campus de Excelencia agroalimentario se basa en tres áreas: internacionalización, investigación y docencia. Para la coordinación de los trabajos, los rectores decidieron ayer elegir a tres vicerrectores de cada universidad para su dirección. Éstos fueron los puntos que se trataron en el encuentro, además del análisis de las partidas que se destinarán a las infraestructuras.
Los cinco rectores mostraron su satisfacción y orgullo por la concesión de este sello de calidad y todos coincidieron al señalar la importancia de la agregación de esfuerzos. No en vano, el comité de expertos que se decantó por este proyecto el pasado mes de noviembre valoró la unión de las cinco entidades, pues además fue el único que presentó esta opción.
Otro de los motivos por los que el jurado se decantó por esta iniciativa fue el hecho de su campo de actuación: la agroalimentación. Para el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el campus supone “un gran esfuerzo de solidaridad entre las universidades”. “Renunciamos a parte de nuestra autonomía para ser más competitivos”, apuntó, y añadió que “la calidad y la excelencia no están reñidas con la tradición”.