Los vecinos de Vera van a disfrutar de una nueva versión de la novela más importante de las letras españolas, que este sábado, a las 22,30 horas, llega a la Plaza de Toros del municipio de la mano del ballet dirigido por David Campos, a cargo de la Compañía de Santa Coloma de Gramanet.
Manteniendo la esencia del libreto original el director de la compañía, David Campos, ha trabajado con el argumento para darle un mayor protagonismo al personaje de Don Quijote, acentuando aún más el abismo que hay entre la picaresca historia de amor de Basilio y Kitri y el ideal de belleza que persigue el trágico personaje.
El director sitúa la acción en una Barcelona diferente de la que tradicionalmente vemos en esta obra; llena de tópicos, de folclore y muy Goyesca. David Campos, siguiendo con el trabajo iniciado en su versión del Cascanueces, nos propone una revisión integral de esta pieza del repertorio clásico del ballet, sin más pretensiones que acercarla a un público cada vez más heterogéneo.
David Campos propone una relectura del viaje del Quijote y su tránsito por Barcelona, dando tanta importancia a lo que pasa, la coreografía, como donde pasa, la escenografía y sirviéndose de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y formas para situarnos allá donde él quiere; la mirada onírica e irreal de un personaje en un mundo burlesco y a menudo cruel.
La apuesta por un escenógrafo del mundo de la televisión y las proyecciones de dos publicistas, es un claro ejemplo de la frescura y agilidad que envuelve esta producción. El Don Quijote que propone David Campos tiene el punto de partida en el ballet clásico, como no podría ser de otra manera, pero como es habitual en él, la búsqueda por una estética y una apuesta en escena actual son su sello personal.
Con una hora y media de duración, la obra se divide en dos actos con un descanso entre ellos de quince minutos. Conjuga elementos escénicos modernistas con la belleza de la danza clásica de una veintena de consumados bailarines internacionales y la interpretación musical en directo en el segundo acto, a cargo del excelente cuarteto de guitarras, voces, percusión y violín ‘Burruezo & Bohemia Camerata’. Debido a la peculiaridad de la función al ser al aire libre, entre las novedades introducidas por la compañía catalana para su actuación en Vera destacan unos decorados virtuales “de gran impacto visual”, subraya su director.
La Compañía de Ballet de Santa Coloma de Gramenet es una formación de danza que combina tendencias contemporáneas y actuales con el rigor y la disciplina del ballet clásico. Nacida hace cuatro años, llena un vacío en el panorama de la danza en España, donde prácticamente no existen compañías estables de ballet.
Formada y dirigida por David Campos e Irene Sabas –exbailarines del Ballet Real de Flandes (Bélgica)-, la Compañía recoge los años de experiencia de los dos profesionales en formaciones que exigían los más elevados niveles de belleza y perfección clásicas. Pero Campos también ha sido sensible a la evolución de la danza y permeable a las influencias de los lenguajes del movimiento más actuales. De esta forma el grupo se ha presentado en escenarios de toda España y ha estado siempre muy bien acogida por crítica y público. En el Palau de la Música Catalana, después de más de cincuenta años de ausencia de espectáculos de danza, volvió a introducir el género dentro de su programación.