El flamenco pide ayuda a todos los andaluces para que la Unesco lo declare Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para recabar todos los apoyos necesarios, la Consejería de Cultura ha lanzado una campaña de promoción, que con el título de ‘Flamenco soy’ espera despertar la conciencia de los ciudadanos para que se comprometan con el arte más emblemático de Andalucía. Esta campaña incluye acciones en todas las ciudades andaluzas, y el próximo día 3 de febrero estará en Almería.
‘Flamenco soy’ busca desencadenar un respaldo emocional, subjetivo y comprometido con nuestra manifestación cultural más genuina. Junto al eslógan el plan de promoción contempla un conjunto de actividades de agitación social y adhesión institucional. Para ello se ha elaborado un calendario de actos que se desarrollarán a lo largo de 2010 dentro y fuera de nuestras fronteras.
A través de acciones específicas en marketing directo y on line, la intención de la campaña ‘Flamenco soy’ es llegar al mayor número de personas que respalden la candidatura individualmente mediante un voto. Con esta finalidad a partir del 28 de febrero estará activa la página web www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es, un portal en el que el usuario encontrará un formulario de adhesión a la candidatura mediante el que podrá votarla, y que mostrará la información que se vaya generando a lo largo de la campaña. La web tendrá sus contenidos traducidos al inglés, francés y japonés para romper fronteras y llegar a todos los rincones del mundo.
‘Flamenco soy’ tendrá presencia física en las ocho provincias andaluzas a través de un expositor promocional que se instalará en los centros comerciales abiertos de las ocho capitales de provincia. En ellos, el ciudadano encontrará folletos informativos, objetos promocionales gratuitos y un ordenador en el que poder adherirse a la candidatura. El stand recorrerá también todas las grandes programaciones flamencas a lo largo de 2010. Se anticipó la imagen en el Festival de Nîmes a mediados de enero y está previsto que el Flamenco Festival, el Festival de Jerez, el Festival de la Guitarra, el de Minas de la Unión o el de Mont de Marsan, entre otros, dispongan de un puesto informativo sobre la candidatura.
Esta es la segunda ocasión que el flamenco opta a ser reconocido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El expediente se presentó el pasado mes de agosto en París por parte de la Embajada Española ante la Unesco y ha cumplido escrupulosamente las directrices que figuran en el formulario ICH-02 del organismo cultural mundial para su eventual inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La candidatura cuenta ya con los apoyos institucionales del Ministerio de Cultura y de las consejerías de Cultura de Extremadura y Murcia, con quienes se ha consensuado el expediente, hecho que se evidenció en un acto celebrado en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla el pasado mes de noviembre. Por otro lado el Pleno del Parlamento de Andalucía mostró su respaldó en septiembre pasado mediante con una Proposición no de Ley apoyada por todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara Andaluza.