El congreso de carácter mundial celebrado cada cuatro años, ha sido organizado por la Sociedad Canadiense de Ingeniería de alimentos y bioingeniería, la cual en consenso junto al resto del comité organizador eligió para esta edición el tema “Biosistemas sostenibles a través de la Ingeniería”.
En este sentido, la producción agrícola estará sin duda afectada en los próximos años por el cambio climático. La sociedad empresarial y científica concienciada de ello, se preocupa por la situación y emprende medidas mediante proyectos de investigación encaminados a las posibilidades existentes en materia de sostenibilidad en producción, procesos y procedimientos, desarrollo de tecnología, etc. Por ello, es necesario incentivar a las empresas a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, tal y como lo hace Fundación Tecnova para el sector de la Industria Auxiliar de la Agricultura.
Con esta misión, Tecnova ha participado en el congreso mediante una comunicación, sobre el proyecto “Nuevas Alternativas en Acuicultura: Cultivo intensivo de tilapia bajo invernadero”, representado por la gerente de la Fundación, Mª Carmen Galera.
Este proyecto, sigue la línea sostenible gracias al aprovechamiento de recursos de la industria auxiliar agrícola bajo invernadero para la cría de esta especie acuícola. El mencionado proyecto suscita un elevado interés empresarial, por lo que desde el departamento de ingeniería aplicada se trabaja en el desarrollo del cultivo experimental y ofrecer de esta forma, los datos científico-técnicos que requiere el sector.
La presencia en este congreso de carácter internacional, hace que Tecnova esté inmersa en la actualidad agrícola mundial, dando a conocer sus proyectos I+D+i, así como, adquiriendo conocimiento de las exposiciones científicas y reuniones del evento junto al resto de los 900 participantes, estudiantes, científicos y profesionales del sector, que han intervenido en el mismo.
Tecnova espera participar en el XVIII Congreso Mundial CIGR, que se celebrará en el otoño de 2014, en Beijing, China. Esta vez tratarán temas de ingeniería agrícola, a través del tema “mejorando nuestra calidad de vida” como nueva línea de investigación.