El asesinato de Concha Robles en el Teatro Cervantes, el misterio en torno al Palacio de Almutasim o la presencia de los restos de San Valentín en Almería son algunas de las leyendas que se podrán conocer este domingo con una nueva ruta guiada. Además, el programa de visitas turísticas ha organizado, para este sábado, una ruta para descubrir los orígenes de la ciudad, con un recorrido por el arrabal de la Musalla.
El sábado se dará a conocer el antiguo arrabal de la Musalla, ordenado amurallar por el primer rey de la Taifa almeriense Jayrán en el siglo XI. Este arrabal se extendía desde la calle de la Reina hasta la actual Rambla Obispo Orberá, todo lo demás era extramuros de la ciudad.
Como ya es habitual, el recorrido partirá de la Plaza de la Constitución, Plaza Vieja, que en dicho período fue un gran zoco, donde mercaderes y comerciantes instalaban sus puestos y ponían a la venta todas sus mercancías y productos. Posteriormente, el grupo se dirigirá hacia la calle de las Tiendas, que seguía el antiguo camino de Pechina, que se iniciaba en el núcleo de la Medina desde la Mezquita Mayor, que actualmente es la iglesia de San Juan, y calle principal, la Almedina, y se introducía por el antiguo arrabal de la Musalla desde la calle Arráez, calle Mariana y calle las Tiendas finalizando en la Puerta de Pechina.
Durante la visita, los participantes conocerán una de las edificaciones más importantes que nos ha dejado el arrabal de la Musalla, los Aljibes de Jayrán, los más importantes del período musulmán que tenía la ciudad de Almería. El recorrido concluye con un broche de oro, la subida al Cerro de San Cristóbal, magnífico mirador de la ciudad. Desde dicho lugar los visitantes podrán apreciar unas incomparables vistas del Conjunto Monumental La Alcazaba, la estructura urbanística de la ciudad y la muralla de Jayrán. Igualmente, observarán y conocerán con detalle los torreones defensivos que forman parte del antiguo Monte Laham (Cerro de San Cristóbal) y la historia de la antigua ermita de dicho nombre allí existente, así como la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que preside el cerro y abre sus brazos a la Alcazaba, la ciudad y a su bahía.
Almería de leyenda
El recorrido previsto para el domingo, 7 de noviembre, combina la narración de hechos históricos que acaecieron en Almería con algunos detalles para decorar esas historias y para que entren dentro de las tradiciones almerienses.
La ruta de leyenda partirá de la Plaza Vieja, dirigiéndose el grupo por la calle José María Acosta hasta el primer recinto de la Alcazaba. Allí se contará con todo lujo de detalles desde el Baluarte del Saliente, magnífico mirador de la ciudad, la historia que encierra el Palacio del Rey Almutasim (de finales del siglo XI), la leyenda del Mirador o Ventana de la Odalisca. El grupo continuará por la calle Descanso y se hablará sobre el nombre tan peculiar de dicha calle que desemboca en la calle típica de la Almedina hasta llegar a la Plaza Campoamor.
En dicha plaza existen dos elementos importantes que forman parte de la historia de Almería y que se han convertido en leyenda y tradición: por un lado, el Palacio de los Marqueses de Cabra y, por otro, el relieve de San Valentín de la Plaza Campoamor.
Ambos elementos artísticos y arquitectónicos encierran una interesante historia que será relatada a todos los asistentes. Desde allí se dirigirán a la Plaza de la Catedral y a la Plaza Bendicho para observar el Sol de Portocarrero, tallado en una de las fachadas de la Catedral de Almería y que se ha convertido en todo un emblema de la ciudad.
En la Plaza de la Virgen del Mar, se conocerá la leyenda sobre la tradición de la aparición de la Virgen en 1512. El itinerario concluirá frente a la fachada del Teatro Cervantes, donde se narrará la leyenda de la actriz Concha Robles, que murió asesinada por su ex marido en plena representación teatral, en 1922.