Los profesores también se equivocan. Eso es lo que debieron pensar los alumnos más aventajados en la materia de Lengua castellana y Literatura, que el pasado martes realizaron la Selectividad. Una perífrasis que no era se coló en una de las preguntas de esta materia, en la que se le pedía a los alumnos que identificaran el tipo de perífrasis que era. La falsa perífrasis en cuestión era “pretendía exterminar”, extraída de un artículo de opinión de Jon Juaristi, según publica hoy elpais.com.
No es la primera vez que se detectan errores de este tipo en los exámenes de acceso a la universidad, sin embargo no suele ocurrir que el error sea detectado con tanta demora. Y es que han sido los corrillos después del examen y algunos foros y blogs de docentes los que han hecho saltar la alarma.
El examen de Lengua abrió la Selectividad. Como todos los años, este examen presentaba dos textos entre los que los alumnos tenían que elegir uno y responder a una serie de preguntas sobre ellos. Uno de los textos era un fragmento de ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca; y el otro, un artículo de opinión publicado por Jon Juaristi en el diario ABC. El fallo estaba en una de las preguntas, cuyo enunciado decía “señale de qué tipo son las perífrasis subrayadas en el texto: podrían poner, pretendía examinar”.
A los avanzados en Lengua no se les escapó que “pretendía examinar” no es una perífrasis, porque el verbo pretender es transitivo y exige de un complemento directo en modo infinitivo.
La Consejería de Innovación ha reconocido el error. La solución adoptada ha sido calificar como respuesta correcta a quienes contestaran que la perífrasis en cuestión no lo era y que se trataba de un error. Los alumnos que no se dieron cuenta del fallo y contestaron erróneamente tendrán una nota final de examen multiplicada por 1,11.
Este fallo lo han sufrido tanto los alumnos almerienses, como los del resto de Andalucía, y es que las pruebas de acceso a la universidad son comunes para todas las provincias andaluzas, y este año han sido preparadas en la Universidad de Granada.