Adiós al Festival de la crisis

Yllana es una de las compañías que repite cada Festival.

El Ejido ha dicho “adiós, hasta el año que viene” a su Festival de Teatro. Esta edición ha estado marcada por la crisis: un presupuesto muy inferior con respecto a ediciones anteriores, una semana menos de programación y una lista de artistas con menos caché que otros años ha marcado esta cita anual con el teatro que, a pesar de las circunstancias, ha contado con el respaldo de los aficionados a la escena. La tradicional fiesta en el Parque Municipal despidió hasta el año que viene este Festival, con la esperanza de que en 2011 recupere su estatus anterior.

En total, han sido dos semanas en las que El Ejido se han transformado en un gran escenario por el que han pasado espectáculos de todos los registros. Desde el teatro de calle y el circo para toda la familia, hasta espectáculos de teatro sensorial pensados para un público adulto. Todo ha tenido cabida a lo largo de estas dos semanas de puro teatro.

El Festival de Teatro de el Ejido se despidió en la noche del pasado sábado, con una fiesta en el Parque Municipal, que contó con la actuación de la banda local Class Music Band. Antes, los ejidenses tuvieron ocasión de disfrutar con una de las grandes propuestas del Festival, como la obra ‘Tres’, que reunió en el Auditorio del municipio a Kity Manver, Nuria González, Aurora Sánchez y Octavi Pujades.

A lo lardo de las dos semanas que ha durado el Festival, compañías como Yllana, Histrión, Lavi E Bel, Pentación o Trasgo Producciones han sembrado de teatro uno de los municipios con mayor tradición escénica de la provincia, y que cada año muestra su pasión por el arte de las tablas a través de su Muestra de Teatro Aficionado.

Este festival, con algo más de 200.000 euros de presupuesto, ha sido algo más deslucido. Se han reducido el número de espectáculos, los días del festival y la calidad o renombre de los artistas. Sin embargo, la carestía económica ha permitido que las creaciones locales, como la propuesta de KKO Teatro entraran a formar parte de la programación del festival.

Un año más El Ejido ha cumplido con su cita, un evento que gana adeptos a medida que pasan las ediciones, y que se han convertido en un festival en el que quieren estar las principales compañías del país. A falta de la valoración oficial y de que los responsables del Área de Cultura del municipio ofrezcan los datos sobre el seguimiento que han tenido las actuaciones, una primera valoración debe ser positiva, sobre todo tras conocer los problemas económicos y de otro índole por los que atraviesa El Ejido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.