Los aspirantes a universitarios se enfrentan a Selectividad desde este martes

 

La Unidad de Selectividad y Acceso para Mayores de 25 años lo tiene ya todo preparado para los exámenes que se celebrarán los próximos días 15, 16, 17 y 18 de junio. En total, serán 2.176 alumnos de Almería y provincia los que estrenarán la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, que viene a sustituir a un sistema que lleva más de tres décadas en vigor. El tribunal cuenta con siete sedes, dos de ellas en la propia Universidad de Almería, y las restantes en distintos institutos de la provincia.

 

Los exámenes serán corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. Este año, como novedad, estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos.

Una vez superadas las pruebas, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada. La UAL oferta para el curso 2010/2011 un total de 2.750 plazas repartidas en 26 grados.

La nueva PAU

En la nueva PAU, los alumnos procedentes de bachillerato deberán examinarse obligatoriamente de una fase general, en la que se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar un máximo de 10 puntos. Adicionalmente, tendrán la posibilidad de subir nota presentándose a una fase específica, de carácter opcional y en la que se miden conocimientos en disciplinas concretas. Esta fase puede aportar 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir 14 puntos en total.

Los estudiantes que deseen subir nota podrán examinarse de hasta 4 materias de las denominadas ‘de modalidad’, que se ofertan en segundo de bachillerato. Sin embargo, no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiere acceder. El objetivo de este nuevo sistema de acceso es adecuar al máximo el perfil del alumno a la titulación que éste pretende cursar.

Una de las principales diferencias que conllevan los cambios que el Ministerio ha establecido es que, por primera vez, los alumnos de Bachillerato concurren en el mismo cupo junto con los de Formación Profesional Superior en el proceso de admisión posterior a la selectividad. Anteriormente, los estudiantes de Formación Profesional tenían reservadas un número determinado de plazas  en cada titulación.

En la antigua Selectividad, los estudiantes se examinaban de 6 asignaturas de forma obligatoria y, opcionalmente, de una más. Ahora, los alumnos se examinan de cuatro asignaturas en la fase general (obligatoria) y eligen entre una y cuatro asignaturas si quieren examinarse de la fase específica para subir su nota.

Otra de las diferencias entre la nueva y la antigua PAU es que en ésta última, la nota de admisión tiene una validez indefinida, mientras que en la nueva prueba sólo la calificación de la fase general es válida siempre, y las calificaciones de la fase específica sólo podrán usarse para el acceso a la universidad en los dos cursos siguientes al de la realización de los exámenes.

Ponderación de las asignaturas

El diseño de la nueva PAU pretende ‘garantizar que los procedimientos de admisión a las universidades públicas proporcionan las mismas oportunidades a todos los estudiantes en aquellas enseñanzas universitarias donde se presenten situaciones de concurrencia competitiva’ (más demanda que oferta). Así se recoge en la nueva normativa estatal que regula el acceso a las enseñanzas de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

El nuevo cálculo de las notas de admisión incluye determinados parámetros de ponderación con objeto de facilitar el acceso a quienes posean un mejor perfil para cursar con éxito los estudios de que se trate. Por primera vez cada asignatura se pondera con diferente valor que puede oscilar entre 0,1 y 0,2, y que varía en función del grado de vinculación que tenga con las titulaciones por las que opta el alumno. Por ejemplo, para el acceso al Grado en Fisioterapia se han ponderado al alza asignaturas de Bachillerato como Biología o Química. A dichas asignaturas se les han otorgado valores superiores al mínimo de 0,1, por lo que los alumnos de bachillerato que se hayan examinado de éstas en la fase específica tendrán más oportunidades de obtener una nota mayor y acceder finalmente a esta titulación.

 

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