El fuerte crecimiento de los municipios en los últimos años ha provocado un importante incremento de los consumos energéticos de las instalaciones municipales, ya sean de alumbrado público, de bombeo, en sus dependencias o en sus servicios al ciudadano en general.
Por ello, estos planes de estimulación del ahorro y eficiencia energética se centran en cinco finalidades básicas: la mejora de la gestión energética, la reducción del gasto de energía, el aprovechamiento de los recursos energéticos propios, la formación de técnicos municipales y la modernización de las instalaciones.
Para su desarrollo, en primer lugar se elabora un inventario de instalaciones energéticas y se buscan soluciones para optimizar la factura eléctrica. A continuación, se hace un diagnóstico de las instalaciones de alumbrado público y dependencias municipales y se determinan los incentivos necesarios. Finalmente, con los resultados obtenidos se elabora un plan específico para cada localidad.
Entre las actuaciones más usuales para reducir el consumo energético destacan: la sustitución de lámparas por unidades de mayor eficiencia energética; incorporación de elementos para la reducción de flujo; incorporación de balastros electrónicos para reducir el consumo eléctrico de las lámparas y alargar su vida útil; instalación de sistemas de control centralizado de la iluminación que permiten optimizar el consumo eléctrico del alumbrado e incorporación de tecnología led en semáforos en sustitución de lámparas incandescentes o halógenas.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado con 381.192 euros la elaboración de Planes de Optimización Energética (POE) de 82 municipios, lo que supone el 50% de la inversión total que sobrepasa los 768.000 euros, en la que también participa la Diputación y los Ayuntamientos beneficiados. El 80% de los municipios de la provincia de Almería cuentan ya con un plan de ahorro energético, lo que beneficia a más de 267.000 habitantes.
La delegada de Economía, Sonia Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, han entregado hoy los planes de ahorro energético a 29 alcaldes. La puesta en marcha de estos planes va a permitir a las arcas municipales un ahorro de hasta el 40% del gasto con medidas que son amortizables en menos de cuatro años.