Los jóvenes de Almería podrán disfrutar de sus vacaciones estivales de una forma diferente. Los cuatro campos de trabajo repartidos por la provincia de Almería son una buen opción para pasar las vacaciones, en un entorno agradable y ayudando a los demás. Almócita, Abrucena, Paterna del Río y Lubrín acogen este año el programa de Servicio Voluntario, con una oferta total de cien plazas que serán ocupadas no sólo por almerienses, sino también por jóvenes llegados de otros puntos del país, incluso de otros países.
Los primeros de estos campos en comenzar serán “Abrucena Anima II”, único campo para menores que por segundo año consecutivo acoge el municipio de este mismo nombre, e “Intervención Social para personas con discapacidad”, que se realiza en colaboración con la Federación Andaluza del Síndrome de Asperger en el municipio de Lubrín. Ambos campos tendrán lugar del 14 al 28 de julio y son de carácter nacional.
Los jóvenes voluntarios del primero de estos campos, “Abrucena Anima II”, llevarán a cabo diferentes labores de acción comunitaria, que incluyen el desarrollo de una ludoteca infantil; trabajos de mantenimiento del sendero PR- A 303, por el entorno de Abrucena; y la realización de un programa radiofónico en la emisora local del municipio.
Por su parte, los participantes del campo “Intervención Social para personas con discapacidad” llevarán a cabo actividades encaminadas a la integración de aquellas personas afectadas por el Síndrome de Asperger. De este modo, los jóvenes dedicarán los primeros días del campo a la formación de voluntarios acerca de esta discapacidad, así como al aprendizaje de técnicas y habilidades sociales que contribuyan a fomentar la integración y la convivencia del grupo.
El siguiente proyecto en realizarse es “Sendas y Agua de Paterna del Río III”, campo medioambiental que se celebrará del 16 al 30 de agosto y que este año celebra su tercera edición. Los jóvenes de este campo tendrán como principal tarea la adecuación del Sendero del Agua en su última fase, así como la señalización del sendero Sulayr, senda circular más grande de España.
“La Alpujarra con los sentidos II” es el último campo que la provincia acogerá, es el único de carácter internacional y se desarrollará del 28 de julio al 11 de agosto en el municipio de Almócita. Los participantes de este campo llevarán a cabo labores de acción comunitaria, que consistirán en la creación y mejora de infraestructuras de cara al Festival de Música Internacional de La Alpujarra 2010, que este año se celebra en Almócita. Además, desempeñarán labores de voluntariado una vez que dé comienzo el festival.
Los Campos de Trabajo son una forma particular de servicio voluntario, que consiste en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de un proyecto de trabajo de proyección social que revierte en beneficio de la comunidad. Además, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en que se desarrollan.