Cada vez son más frecuentes los varamientos de especies marinas en las costas almerienses. Ballenas, delfines, tortugas y otras especies similares se ven abocadas a la muerte tras llegar a la arena ya que, en la mayoría de las ocasiones, los bañistas que asisten a esa situación no saben cómo actuar de forma eficaz. Para mejorar los primeros cuidados, previos a la llegada de los especialistas, la asociación Asvoal ha organizado un simulacro de varamiento.
La cita se llevará a cabo este sábado en la playa del Zapillo, donde, además de mostrar cómo se debe actuar ante el varamiento de un animal, los voluntarios ambientales informarán a la población del estado de las especies marinas en el entorno litoral del parque natural Cabo de Gata-Níjar.
De esta manera, los voluntarios realizarán actuaciones dirigidas a la conservación de las zonas costeras y el medio marino, limpieza de playas y fondos marinos, protección de avifauna, así como a la realización de campañas de concienciación y sensibilización ciudadana.
En esta iniciativa participarán, además de los voluntarios pertenecientes a la Red de Voluntarios Ambientales de Litoral Andaluz, todos los interesados en la conservación de la costa andaluza. A través de la Jornada de Acción Litoral, que se celebra en Andalucía desde el verano de 1998, se han realizado diferentes tipo de acciones, entre las que destacan itinerarios por espacios protegidos, campañas de información, talleres de educación ambiental, suelta de peces y de tortugas marinas, limpieza de fondos marinos y playas, simulacros de varamientos, acondicionamiento de senderos con pasarelas o exposiciones.
En esta edición participarán cerca de 200 voluntarios ambientales pertenecientes a las asociaciones Puntatlantis, en la provincia de Huelva; Voluntarios Ambientales de Trafalgar, Nerita y Murex- en colaboración con la asociación Sirena- , en Cádiz; Asociación Málagasurfing en colaboración con Benalmare, en Málaga; Asociación Buxus, en Granada; y ASVOAL, en la provincia de Almería.