Conscientes de los problemas de contaminación que amenazan al paraje natural de Punta Entinas-Sabinal, miembros y simpatizantes de UPyD realizaron un acto de limpieza de este espacio, concretamente de la zona de entrada a este paraje por Almerimar.
Allí, dirigentes del partido y simpatizantes mostraron su respeto a la naturaleza con la recogida de residuos ‘olvidados’ junto a una de las zonas de humedales más importantes, no sólo de Almería, sino de Andalucía.
Más reivindicativa fue la acción organizada por Amigos de la Alcazaba, quienes marcharon en manifestación desde Almería hasta el parque de La Molineta, uno de los pocos espacios verdes que quedan en la capital y donde se conservar especies vegetales autóctonas, y donde se conserva un importante patrimonio etnográfico, un testimonio de una forma de vida ligada a la explotación respetuosa de la tierra.
El principal objetivo de esta manifestación era concienciar a la ciudadanía de la necesidad de preservar este espacio, pero también se dirigió un mensaje a la Administración andaluza, a la que los ciudadanos convocados por Amigos de la Alcazaba reclamaron una figura de protección para este espacio.
Esta manifestación tuvo un eminente carácter lúdico y contó con la participación del grupo de teatro ‘La duda’, que amenizó la marcha con su humor y ayudó a pasar mejor la presión de la temperatura.
Por último, la Junta de Andalucía organizó visitas especiales a los parques botánicos de Rodalquilar y la Sierra de María, una oportunidad para que los ciudadanos conocieran de primera mano la riqueza natural de la provincia y de sus espacios protegidos.