A nadie le sorprende a estas alturas que se tilde a Almería como una tierra árida. Sin embargo, la provincia guarda en su territorio ciertos lugares que rompen con este calificativo, concretamente 119 puntos en los que el término aridez no tiene cabida, como son las 119 fuentes y manantiales catalogados y recogidos en un listado abierto de la Agencia Andaluza del Agua, donde los ciudadanos pueden añadir nuevas fuentes y manantiales aún no catalogados mediante un formulario contenido en la página web www.conocetusfuentes.com.
Este inventario recoge 119 nacimientos de agua en toda la provincia de Almería. Entre los municipios más ricos en manantiales destaca Berja, con 17 puntos registrados. Tras Berja aparecen dos municipios de la comarca de Los Vélez, como Vélez Blanco y Vélez Rubio, con 13 y 10 manantiales cada uno. Un poco más retrasado está Oria, con siete. A continuación la cifra baja a cuatro o tres manantiales por municipio, entre los que se encuentran los localizados en Níjar, María, Lúcar, Laujar de Andarax, Huércal Overa o Beires, entre otros.
Con respecto al resto de provinicias andaluzas, Almería ocupa el quinto lugar. En primera posición, con 552 fuentes y manantiales se encuentra la provincia de Granada; tras ella, con 329 está Málaga; Córdoba es la tercera provincia, con 256; con 247 está Jaén; 112 son los localizados en Huelva; 103, en Cádiz; y 79, en Sevilla. En total, Andalucía cuenta con 1797 manantiales registrados, aunque los expertos aseguran que hay más que aún no están descubiertos.
Esta web tiene por objetivo inventariar todos los manantiales y fuentes de Andalucía con la ayuda de los ciudadanos que, de esta forma, se convierten en una parte muy activa del proyecto. De hecho, con sólo unos cuantos clicks se puede incluir una nueva fuente en el listado. Este registro llega a los técnicos del proyecto impulsado por la Agencia Andaluza del Agua y la Universidad de Granada que se encargarán de comprobar la veracidad del registro y añadirán los datos geológicos y medioambientales de cada nacimiento.
Dentro de www.conocetusfuentes.com hay un apartado llamado “Insertar Ficha Encuesta”, donde los usuarios pueden dar de alta un manantial no catalogado en el inventario. Esta ficha tiene dos campos principales que son el nombre del manantial y la localidad en la que se encuentra. Además, cuenta con espacio para indicar las coordenadas, el nombre del río que origina la fuente, el nombre del paraje de donde se supone que procede el agua subterránea, un apartado para describir las rocas por donde circula el agua subterránea, y, por último, una parte en la que indicar el tipo de surgencia de agua.
Más adelante, el usuario debe incluir algunos datos más como la accesibilidad al manantial, su titularidad, el estado de conservación y las amenazas que sufre. Una vez descritos estos campos, quien dé de alta una fuente debe incluir sus datos y un comentario, si es que procede, para los técnicos de la Agencia del Andaluza del Agua. Una vez recibido el formulario, el personal de la Agencia realiza una serie de comprobaciones para asegurarse de la veracidad de los datos incluidos en el registro. Además, estos mismos técnicos se encargan de completar algunos datos más técnicos solicitados en la ficha de alta y que en muchos casos son desconocidos por los usuarios, como la composición de las piedras o el origen de la surgencia de agua.
La idea de la web nació hace más de un año y ya se llevan registradas 1.797 fuentes de las más de 14.000 que los expertos aseguran que pueden haber en toda la geografía andaluza.