Se desvanece el sueño de contar con una factoría de vehículos eléctricos en la provincia de Almería. La firma almeriense Ecotecars, dedicada al diseño de coches y motos eléctricas, se marcha a Castilla La Mancha para fabricar allí los 18 modelos diseñados, que van desde vehículos para discapacitados hasta minibuses. Las negociaciones con la Consejería de Economía e Innovación para la implantación de una factoría en la provincia no han llegado a buen término y los vehículos eléctricos se fabricarán en la localidad ciudadrealeña de Almadén.
El mes de enero, la firma Ecotecars aclaraba a Nova Ciencia y novapolis.es su intención de instalar su fábrica en Huércal Overa, un proyecto que con una inversión inicial de unos 80 millones de euros podría generar unos 150 puestos de trabajo directos.
Sin embargo, todo dependía de que las negociaciones con Innovación para la obtención de un incentivo que sirviera para poner en marcha el proyecto. Al final, Almería se queda sin coches eléctricos y sin esos puestos de trabajo, que se han trasladado a Castilla La Mancha, una comunidad que sí ha visto viable el proyecto diseñado por la empresa almeriense.
El diseño y desarrollo de los vehículos de Ecotecars cuenta con el apoyo técnico de la Universidad de Almería, que puso a disposición de la empresa almeriense el grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica, liderado por Manuel Cantón. Además, la empresa de base tecnológica Cadia, instalada en el PITA, también forma parte del equipo científico, al que ahora se han unido el grupo de investigación multidisciplinar Tecnologías Aplicadas al Diseño, de la Escuela Politécnica de Almadén.
La revista Nova Ciencia dedicó en su número de enero un amplio reportaje a estos vehículos, en el que se desgranan sus secretos y las características que los harán unos vehículos más que apropiados a la nueva movilidad urbana.