Savia Biotech, el rompehielos de la biotecnología

Laboratorio de Savia Biotech.La innovación y la inversión en tecnología son una buena receta para afrontar tiempos de crisis. Son muchas las empresas que a través de la excelencia y  la búsqueda de nuevas líneas de trabajo capean la actual situación económica. Apuestas arriesgadas y mucho trabajo a sus espaldas están detrás de los proyectos más valorados. En este grupo se encuentra Savia Biotech, una empresa surgida de la Universidad de Almería dentro del Programa Campus, la iniciativa del Gobierno andaluz para crear empresas de base tecnológica a partir del resultado de la investigación de las universidades andaluzas. Savia Biotech, empresa de base tecnológica (EBT), ha logrado situarse en los primeros puestos de los ránking. De hecho, esta entidad con sede en Roquetas de Mar es uno de los referentes en biotecnología agraria en toda la comunidad andaluza.

 

Fruto de ese interés por convertirse en empresa referente, esta EBT ha recibido una mención especial de parte de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, y le fue entregada una placa por la colaboración y los contratos de investigación que mantiene con la Universidad. Este reconocimiento tuvo lugar el pasado 23 de marzo, durante el transcurso de la jornada de inauguración de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la entidad en la que estuvo presente la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el consejero de la misma área, Francisco Vallejo. Para la gerente de la empresa, Carmen Cardila, este reconocimiento es un “aliciente para continuar con el trabajo emprendido”. Se trata de una muestra de apoyo a una empresa pionera y con investigadores muy jóvenes en su plantilla. La mayoría de los componentes de Savia Biotech no supera los treinta años. 

Esta EBT cuenta con un capital social de 2,6 millones de euros y es la mayor empresa de sus características que ha surgido de una universidad española. Su principal labor se centra en el sector agroalimentario, de cara a mejorar la calidad de los productos a través de la investigación, manteniendo en todo momento sus cualidades a un nivel óptimo. 

La actividad de Savia Biotech gira en torno al conocimiento de los genes que hacen posible la infección por parte de patógenos (especialmente virus, bacterias y hongos) y de los genes que las plantas pueden expresar para resistir tales enfermedades. Además, Savia Biotech lleva a cabo proyectos de I+D que permiten mejorar la calidad de frutas y hortalizas, en aras de que éstas aporten nutrientes beneficiosos para la salud (antioxidantes, vitaminas, etc.) y tengan un mayor valor añadido en el mercado. Su actividad se divide en cuatro áreas de trabajo fundamentales como la  biotecnología, la microbiología, la virología y los cultivos celulares.

Una de sus últimas investigaciones va encaminada a lograr el genotipado de casi 3.000 variedades de uvas. La técnica empleada pretende obtener sus respectivos perfiles genéticos y, a continuación, poder detectar posibles cambios de un solo nucleótido en su ADN. A partir de una reacción múltiple de 48 sondas, Savia Biotech establecerá un perfil genético único para cada una de las variedades, lo que conlleva que puedan identificarse en una única reacción. Los beneficiados de este proyecto serán los agricultores y viveristas, pues les servirá para asegurarse del origen de cualquier vino. Su aplicación permitirá identificar genéticamente una variedad y certificar si pertenece o no a las comprendidas dentro de la denominación de origen señalada. Para ello, el consorcio de instituciones y empresas que han participado en el Proyecto de Secuenciación del Genoma de la Vid (Grapagen) no se han limitado al producto nacional, sino que también ha tenido en cuenta variedades procedentes de distintos países como Chile, Francia o Italia.

En esta misma línea, en colaboración con Genoma España, Savia Biotech participa en un proyecto para descifrar el genoma del melón. El proyecto Melonics cuenta con una financiación de más de cuatro millones de euros aportados por el sector público y por el privado representado por distintas empresas entre las que se encuentra Savia Biotech.

Equipo de Savia Biotech.Esta investigación se centra en obtener herramientas genómicas para distinguir variedades de melón. Al mismo tiempo, busca resistencias naturales a los virus que lo atacan, además de obtener nuevos tipos con características de interés agronómico, como es el caso de la calidad del producto.

Estos trabajos pioneros han permitido que Savia Biotech participe en los principales foros internacionales sobre  biotecnología en el campo agroalimentario. Recientemente, el Departamento Comercial de la Embajada Británica invitó a la empresa almeriense a una misión comercial en Reino Unido, donde tuvo una toma de contacto con empresas e investigadores británicos de cara a futuras colaboraciones. En este viaje, el responsable del área de Biotecnología, Agustín López, visitó los principales centros de excelencia del Reino Unido para conocer la forma de trabajo del principal centro europeo para la innovación en la industria de alimentos y bebidas.

Y el trabajo de Savia Biotech no se queda ahí: sobre la mesa hay una serie de proyectos, todos relacionados con la agroalimentación, que seguirán haciéndola una empresa de referencia entre las EBT. p

Savia Biotech. Avda. Sudamérica, Urb. Roquetas. 04740 Roquetas de Mar. Tel. 950 100 789 / 

www.saviabiotech.com /gerencia@saviabiotech.com.

Gerente: Mari Carmen Cardilla Cruz. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.