Los invernaderos tendrán incentivos para la fotovoltaica sólo si mejoran la eficiencia de la producción agrícola

La producción de electricidad con la instalaciones fotovoltáicas en los invernaderos puede no contar con los incentivos de la administración si la incorporación de estos sistemas de renovables no aportan valor añadido a la actividad agrícola. El profesor de la Universidad de Almería, Enrique Domingo López, desmontó el mito de que la producción de electricidad fotovoltaica en los invernaderos es un gran negocio.

 

Enrique Domingo López advirtió que las energías renovables para la producción eléctrica están atravesando un momento de “incertidumbre regulatoria”, debido al sobrecoste que conllevan para el sistema eléctrico. Y es que la cifra de este incremento se sitúa en 0,30 euros por cada kw/h de energía eléctrica producida.

Si entidades agrarias como Agrupaejido lanzaban las campanas al vuelo al ver en la producción eléctrica en los techos de los invernaderos un negocio más ventajoso que la propia agricultura, este profesor de la Universidad de Almería ha acabado con esta euforia. 

Según Enrique Domingo, la nueva normativa, aún en preparación, pretende evitar que el invernadero y la actividad agrícola sea una mera excusa para producir energía eléctrica a precios subvencionados.

La normativa excluye expresamente las instalaciones fotovoltaicas en invernaderos y en balsas de riego.  Así, las subvenciones a este tipo de explotaciones serán aprobadas siempre y cuando se produzca una “mejora de las condiciones medioambientales de las explotaciones agrícolas, con objeto de combatir el cambio climático, reduciendo la emisión de gases con efecto invernadero, así como la adaptación de estas explotaciones con vistas a reducir el consumo de energía y agua”, dice el programa de incentivos publicado por Agricultura y que se publicó en el BOJA el 12 de mayo.

Por tanto, las subvenciones irán destinadas a las instalaciones fotovoltaicas que optimicen la explotación agrícola, con fines térmicos. Este profesor recomendó no invertir en instalaciones fotovoltaicas destinadas a los invernaderos hasta que no se publique la nueva normativa y se despejen todas las dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.