La tapa se perfila como la mejor embajadora del destino Almería

La tapa y la gastronomía se presentan como uno de los mejores atractivos de la capital. Por eso, tanto el sector hostelero como el propio Ayuntamiento de Almería están trabajando en potenciar esta costumbre tan almeriense y convertirla en uno de los estandartes de la ciudad.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela de Hostelería, ha contado con la presencia de la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Mar Vázquez, del delegado de Educación, Francisco Maldonado; y del hostelero Manuel Leal (El Quinto Toro); así como el director de la Escuela, José Vique.

La edil, además de dar la “enhorabuena a los hosteleros participantes y a la Escuela de Hostelería”, ha querido agradecer a los empresarios su apoyo a la gastronomía “como recurso turístico que tenemos que promocionar como parte de la oferta general de la ciudad” y ha elogiado que exista “la disponibilidad de los hosteleros a sustituir, dentro de los eventos tradicionales, a los habituales caterings por tapas tradicionales de nuestros bares y restaurantes”, en lo que supone una novedosa iniciativa que redundará en una mayor presencia de nuestras tapas en la sociedad.

Para ello, se han asociado seis establecimientos hosteleros y empresas dedicadas a la restauración que ofrecen un servicio de catering basado exclusivamente en las tapas de Almería, “lo que, sin duda, potenciará nuestra gastronomía y supone un complemento excelente para ofrecer en las múltiples jornadas, congresos o distintos eventos que se celebran en nuestra ciudad o fuera de nuestras fronteras provinciales”, ha indicado Vázquez.

Por su parte, el delegado de Educación ha asegurado que “el turismo es una fuente de riqueza”, mientras que para el responsable de El Quinto Toro el mayor reto que tienen ahora es difundir las tapas como “producto de promoción para eventos y promociones, para sacar el tapeo fuera de Almería”. El director de la Escuela, José Vique, ha querido remarcar el apoyo del centro a la sociedad, empresarios y Ayuntamiento, mostrándose “siempre abierto a colaborar con cualquier iniciativa”. Asimismo, ha afirmado que uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa es “creernos lo nuestro”, en referencia a la iniciativa de chefs nacionales que se atribuyen la invención y promoción de la tapa.

La degustación posterior ha estado compuesta por siete tapas y cuatro postres. Las tapas han sido ‘Rollito de berenjena rellena de jamón y langostino, con caramelo de módena’ (La Tahona), ‘Pimientos piquillo con bacalao’ (Puga), Chanquete de Calabacín (Escuela de Hostelería), ‘Paté con aceite con pimiento piquillo y anchoita del cantábrico’ (Quinto Toro II), ‘Jibia acaracolada’ (Puga), ‘Asadura’ (El Quinto Toro), ‘Carrillada de Cerdo’ (La Tahona) ‘Escabilada, con crujiente de ibérico’ (Lamarca), ‘Remojón de San Antón’ (Quinto Toro), ‘Lomo en orza con Ajoblanco’ (Postigo) y ‘Salmorejo’ (Postigo).

Los diferentes responsables de los establecimientos implicados han ido explicando las características de sus diferentes tapas, mientras que Bernardo Vique, de Bodega de Laujar, ha explicado las características de los vinos con que se han acompañado. Los postres, elaborados por Catering Alcazaba, han sido ‘Mousse de Praliné’, Piononos de Crema, ‘Leche Frita’ y ‘Mousse de higos’. 

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