Reducir la distancia entre la Secundaria y la universidad en Matemáticas

Más de cien profesores de Matemáticas de toda la provincia tienen una cita, este sábado en la Universidad de Almería (UAL), donde se abordará el distanciamiento entre las enseñanzas medias y la universitaria en Matemáticas. Este foro servirá para acercar ambos entornos para fomentar el intercambio de experiencia entre los docentes.

La Primera Jornada de Profesores de Matemáticas es una iniciativa pionera puesta en marcha por la UAL que pretende mejorar el intercambio del conocimiento matemático y de las experiencias docentes entre el profesorado de Matemáticas de los diferentes ámbitos educativos.

El objetivo principal de estas Jornadas es crear un punto de encuentro en el que confluya el profesorado de Matemáticas de Secundaria, Bachillerato y Universidad de la provincia, precisamente, porque los docentes habían apreciado cierto distanciamiento entre la Enseñanza Media y la Enseñanza Universitaria y consideraban que era necesario corregirlo. Con esta actividad, la Universidad de Almería pretende acercar ambos entornos para mejorar la comunicación entre los docentes y hacerla más fluida, así como potenciar el intercambio de información y de experiencias.

De camino, se aprovechará esta actividad para mantener informados adecuadamente a los estudiantes de lo que la titulación de Matemáticas ofrece (que es mucho y de alta calidad) puesto que uno de los canales fundamentales por los que se puede transmitir esa información es el propio profesorado. Desde la Facultad de Ciencias Experimentales se está haciendo un enorme esfuerzo para trasladar esta información directamente a los estudiantes mediante visitas programadas a los Centros, como así señalaban esta mañana  tanto el Rector de la UAL, Pedro Molina, como el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo.

Las sesiones, organizadas por la Facultad de Ciencias Experimentales y los Vicerrectorados de Cultura, Extensión Universitaria y Deporte y de Estudiantes y Empleo y por el Comisionado del Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad, cuentan también con el apoyo de la Delegación provincial de Educación y de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. En el encuentro se abordarán temas que van desde la divulgación matemática, las nuevas metodologías de enseñanza e innovación docente, la situación de los estudios de Matemáticas o las salidas profesionales de los titulados en Matemáticas, que a tenor de los datos, son francamente elevadas.

De la última encuesta a profesionales activos, realizada por la Real Sociedad Matemática Española en 2007, se deduce que la incorporación de los titulados en Matemáticas al mercado laboral es un proceso muy rápido. Al cabo de 2 años el índice de desempleo es sólo del 5 %, y la ocupación es casi plena (98,2 %) después de 5 años. Además, el 52 % obtiene un empleo estable en menos de 6 meses, y tras 2 años, el porcentaje alcanza casi el 81 %. Otro aspecto relevante de la actividad laboral de los titulados en Matemáticas es que muestran un grado de satisfacción elevado acerca de su preparación académica y su adecuación al mundo laboral, ya que el 78,2% opina que es más que aceptable. “En la Universidad de Almería, el grado de satisfacción mostrada por el alumnado que cursa los estudios de Matemáticas en el proceso de evaluación que lleva a cabo la institución es muy alto, superior a la media, ya de por sí alta, de la Universidad de Almería”, afirmaba el Rector esta mañana.

La Jornada se celebrará durante todo el sábado, incluso el almuerzo será en el Comedor Universitario para fomentar aún más la convivencia entre todos los docentes. La acogida a esta iniciativa pionera (es la primera vez que se realiza un encuentro de estas características) está siendo muy buena y, de momento, 134 profesores y profesoras han confirmado ya su asistencia.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.