El poeta José Manuel Caballero Bonald asiste, esta tarde, al Aula de Poesía que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería y que patrocina la Fundación Unicaja. Esta Aula de Poesía rendirá homenaje al escritor gaditano, por lo que en la mesa también estarán el granadino Luis García Montero y la almeriense Aurora Luque. Esta actividad será a las 20:00 horas en el Aula de Cultura de Unicaja.
José Manuel Caballero Bonald es sin ningún género de duda una de los escritores vivos más importantes en lengua española. Escritor en todos los géneros, a los que ha conducido a las cotas más altas del rigor y la exigencia lingüística, Caballero Bonald se siente fundamentalmente poeta, ya que la poesía, ha declarado, “es un buen sistema para defendernos de todo lo que nos impide ser más íntegros y felices”.
Esto quizás explique la envidiable frescura de una voz que, a sus 84 años, sigue dilatando un mundo de experiencias vitales y literarias, ahondando en una singular visión moral que ha conocido en los últimos años frutos tan valiosos como Manual de infractores (2005) y La noche no tiene paredes (2009).
Hijo Predilecto de Andalucía, Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1926, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla y publicó su primer libro de poesía en 1952 bajo el título de Las adivinaciones. A éste le siguieron otros como Memorias de poco tiempo (1954), Anteo (1956), Las horas muertas (1959), Pliegos de cordel (1963), Descrédito del héroe (1977), Laberinto de fortuna (1984), Diario de Argónida (1997) y los anteriormente citados.
Por edad, pero también por sólidos lazos de amistad y complicidad literaria, urdidos en la difícil España de la posguerra, Caballero Bonald pertenece a la llamada generación del 50, sin duda, junto con la del 27, uno de los hitos de nuestra poesía contemporánea.
Está también su faceta, brillante, de novelista, uno de los más renovadores de su tiempo. Algunas de las novelas que se deben a su pluma son Dos días de septiembre, Ágata ojos de gato o Campo de Agramante. Es autor asimismo de unas singulares y sorprendentes memorias, de las que han aparecidos dos volúmenes: Tiempo de guerras perdidas y La costumbre de vivir, ahora reunidas bajo el título La novela de la memoria.
Desde que comenzó su carrera literaria ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de la Crítica, obtenido en cuatro ocasiones, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de Poesía y el Nacional de las Letras Españolas. El viernes pasado en Granada, ante un auditorio de cerca de cuatrocientas personas en el Carmen de los Mártires, y la atenta mirada de importantes nombres de la cultura y la política andaluza y nacional, recibió El Premio Internacional de Poesía García Lorca, dotado con 50.000 euros y considerado el Nobel de poesía en lengua española.
En el homenaje que le rinde mañana el Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería y la Fundación Unicaja participarán dos de las personalidades más destacadas de la literatura y la cultura andaluza presente, el granadino Luis García Montero y la almeriense Aurora Luque, actual directora de la Fundación Generación del 27, sin duda una de las fundaciones más prestigiosas de cuantas existen en nuestro país.