Rafael Gadea es un pintor y restaurador afincado en Almería desde 1970. Entre sus logros artísticos cuenta su participación en ARCO, la mayor feria de arte contemporáneo del país, así como en diferente ediciones de la Feria de Artes de Barcelona. Ahora, tras una dilatada carrera y confirmado como uno de los artistas españoles consolidados llevará su colección ‘Imágenes ocultas’ al Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) a partir del 29 de abril.
Rafael Gadea es un pintor que aúna en sus obras el lenguaje de Picasso, Miró, Chagall o Luis Gordillo. Sus influencias pictóricas son muy ricas y se enmarcan en movimientos como el expresionismo, el cubismo o el surrealismo.
Como ha dicho el director de Programas de la Fundación Cajamar, Francisco Cortés, “la obra de Gadea nos adentra en un leguaje cuadrangular, expresivo y a la vez incógnito, retorcido, como la primera intuición fenomenológica, y, sobre todo, un lenguaje ordenado con líneas impuras y colores abanderados que aprovechan para decirnos que el pintor está en el cuadro, y que su creación es auto poética, como la de las manos de Escher”.
Gadea es miembro de la Asociación de Pintores Almerienses. Ha recibido el Premio de Grabado Máximo Ramos de La Coruña. Realizó ilustraciones para las revistas Zéjel y Quimera, entre otras. Libro catálogo sobre la obra de Juan Goytisolo y Antonio Saura.
Su muestra, ‘Imágenes ocultas’, llegará al CAMA el próximo 29 de abril, donde permanecerá hasta el 13 de junio.