El pentacampeón del Tour de Francia y el ciclista español más laureado hasta la fecha, Miguel Induráin, será el participante más destacado de la VII Marcha Cicloturista Juan Martínez Oliver, que este domingo hará un recorrido de 131 kilómetros por la provincia de Almería.
La organización también espera poder contar con la presencia del también ganador de la ronda francesa, Pedro Delgado, un ciclista que habitualmente participa en esta marcha de ciclistas aficionados, aunque la participación del segoviano aún no está confirmada.
La marcha se iniciará este domingo, a las 9.00 horas, desde el Palacio de los Juegos Mediterráneos donde está previsto que finalice en torno a las 14.00 o 14.30 horas, después de realizar un recorrido de 131 kilómetros por Almería, Níjar y Lucainena de las Torres, un recorrido muy parecido al de ediciones anteriores.
Por su parte, Juan Martínez Oliver ha manifestado que el hecho de contar con Indurain “supone que hemos tocado techo, porque es lo máximo a lo que podemos aspirar en cuanto a palmarés e historial”, y ha destacado la alta participación de este año, ya que habían previsto un máximo de 350 ciclistas “y vamos por 518 inscritos a día de hoy y la participación está cerrada en 500”, una cifra que, según ha reconocido, no se había alcanzado hasta ahora.
Martínez Oliver ha asegurado que “para nosotros va a ser un éxito” y que durante el recorrido se subirán cimas como La Serrata, en Níjar, y se ascenderá desde Níjar hasta Lucainena de las Torres, un tramo éste que no va a estar controlado y donde los participantes van a poder “desahogarse un poquito”, y ha añadido que hay gente para la que tener a Indurain al lado “es un orgullo” en un “día de convivencia”.
La sala de prensa del Estadio ha acogido la presentación esta mañana del maillot conmemorativo de la prueba donde se recogen los éxitos más importantes cosechados por Induráin a lo largo de su carrera deportiva. Además de los cinco Tour de Francia, se recogen otros títulos, como el de Campeón del Mundo en Colombia en 1995 o el de campeón olímpico en 1996, así como el de campeón de España en 1992 y los años en los que ganó los dos Giro de Italia.
La VII Marcha Cicloturista ‘Juan Martínez Oliver’ será puntuable para la Copa de España de Cicloturismo y también para la Copa de Andalucía. La prueba tendrá tres tramos, el primero desde la salida hasta Níjar, que será controlado; un tramo libre entre Níjar y Lucainena en cuyo alto se tomará el tiempo y habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría; y un tercer tramo, también controlado, desde Lucainena hasta la meta en Almería, tras atravesar el desierto de Tabernas.
Martínez Oliver ha recordado que en años anteriores la marcha contó con la presencia de grandes ciclistas. Además del mencionado Pedro Delgado, han participado Alejandro Valverde, Abraham Olano, Joan Llaneras, Paco Cabello y se homenajeó a título póstumo al desaparecido Isaac Gálvez. Está previsto que este domingo se den cita en Almería ciclistas de Portugal, Zaragoza, Barcelona, Gerona, País Vasco, Madrid, Alicante y de otras provincias andaluzas.
Para más información, los interesados pueden consultar la página web de la Unión Ciclista ‘Martínez Oliver’, www.uc-martinez-oliver.com. La prueba cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, del Patronato Municipal de Deportes y de ayuntamientos como los de Níjar y Lucainena de las Torres.