Las energías renovables pueden convertirse en uno de los sectores con más futuro en Almería. Se trata de un sector estratégico que permitiría diversificar la economía almeriense, un sector en el que tendrían cabida las pequeñas y medianas empresas, y que se enfocaría a implantar las energías renovables en el sector industrial almeriense. Por estos motivos, la Cámara de Comercio de Almería ha planteado retomar la desaparecida ferial de las energías renovables para que sirva como un empujón para este nuevo sector económico.
La idea principal con la parte la iniciativa de la institución empresarial consiste en hacer de Almería el epicentro del conocimiento, la investigación y el desarrollo de estas nuevas tecnologías energéticas. Esta feria nació de la mano del boom de la construcción, con la idea de introducir estas tecnologías en los nuevos edificios.
Sin embargo, el planteamiento de esta nueva iniciativa consistiría en dirigirse a los sectores productivos, fomentar que las empresas y las industrias incorporen estas fuentes energéticas a sus instalaciones.
Conjuntamente con la feria dedicada a las renovable, la Cámara ha pedido a la Universidad de Almería que deje de lado tanta dispersión académica y se centre en impulsar una Ingeniería Energética, de forma que la almeriense se convirtiese en pionera en la impartición de estos estudios. Para ello, la Universidad debe contar con el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) ubicado en la Sede Científica del PITA, en el Campus de La Cañada.