La tradición taurina almeriense, con un recorrido a la plaza de toros de Almería, y la Alcazaba son los temas que marcarán las dos rutas turísticas guiadas que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha propuesto para este fin de semana.
Almerienses y visitantes tendrán la ocasión de conocer aún más de cerca los entresijos del coso taurino almeriense, un edificio declarado como Bien de Interés Cultural y que cuenta con una estructura peculiar, una concepción exterior poligonal de 20 lados.
Aunque la ruta guiada del sábado se remontará a un pasado más lejano, ya que una de las primeras paradas será en la Plaza Vieja, espacio en el que se celebraron las primeras corridas de toros de Almería.
Antes de visitar la Plaza de Toros, se llegará al rincón taurino situado en un local de la Plaza Careaga, propiedad del aficionado a la Fiesta Taurina Juan Ruiz Aguilera, quien se ha ido haciendo de una documentación detallada muy interesante sobre la Fiesta Taurina en general con detalles más pormenorizados sobre la Fiesta y Plaza de Toros de Almería Capital, el denominado “Coso de Vilches”.
En este rincón taurino a mode de museo, se podrán contemplar fotografías muy curiosas y carteles sobre la Fiesta Taurina, como el primer cartel tras su inauguración en 1888 y una amplia fotografía de la recien construida Plaza de Toros. Posteriormente el grupo se dirigirá al lugar donde se situó la primera Plaza de Toros en la zona del Malecón de los Jardinillos y donde una de dichas calles “Gordito” recuerda a uno de los toreros de mayor renombre que toreo en dicha Plaza, también en dicha calle, se encuentra el Patio Gordito donde quedán restos de la Plaza antigua.
Desde el Malecón de los Jardinillos, donde se reseñará que dicha tipologia de viviendas tan características fueron construidas en el antiguo solar de la primera Plaza de Toros. el grupo seguirá rumbo a la Plaza de Toros, donde allí realizarán una visita exhaustiva a la Plaza de Toros de Almería, explicando la monumental portada y la escultura dedicada a “Relampaguito”.
Desde allí los participantes interesados en acceder al interior de la plaza sacarán su entrada en las taquillas, como si fuesen a sacar una entrada para los toros. Una vez en su interior se conocerá pormenorizadamente toda su estructura: caballerizas, corrales, chiqueros, el ruedo, hospital, capilla y en definitiva, se conocerán todos sus entresijos mejor guardados y sus instalaciones más sobresalientes, resaltando su historia y estructura arquitectónica. Esta plaza fue inaugurada en 1888.
La visita al Conjunto Monumental La Alcazaba, que se llevará a cabo el domingo, es una visita exhaustiva por el monumento principal y señero de la ciudad, que se remonta a sus raíces fundacionales por Abderramán III en el siglo X. Consta de dos recintos de época musulmana, y un último recinto cristiano construido años después de la conquista cristiana por los Reyes Católicos, acaecida en diciembre de 1489. Se conocerá de primera mano la historia del monumento, se paseará por él y se podrán observar las inmejorables vistas que ofrece. El coste de esta visita es de 1,50 euros.
Las entradas de las visitas, que tienen un cupo, se pueden adquirir en la oficina municipal de Turismo (Plaza de la Constitución). Teléfono 950210538, La Oficina de Turismo está abierta de lunes a viernes de 9 a 14,00 y de 16 a 19,00h., sábados, domingos y festivos de 9 a 14,00h. La salida será a las 11,00 de Plaza de la Constitución, Plaza Vieja, junto a Oficina Municipal de Turismo