La crisis económica no sólo tiene un origen financiero, sino que va mucho más allá. Según el profesor de la Universidad de Almería y director de proyectos de la Fundación Cajamar, Francisco José Cortés, la actual crisis se fundamenta en una “absoluta crisis de valores” y que tiene como “síntoma” esta parón en la economía mundial.
Francisco Cortés ha defendido esta idea en una conferencia titulada ‘Crisis financiera, crisis de valores’, encuadrada en los actos conmemorativos del Día Internacional de los Derechos Humanos en la UAL.
Según el profesor, la economía financiera, a través de las redes, ha crecido mucho más que la economía real, “que viaja en pateras”, por lo que el desfase “ha resultado terrible”. Producto de este desfase serían las migraciones, las deslocalizaciones, los paraísos fiscales, el cambio climático y la agudización de la crisis norte-sur.
El profesor de la UAL ha mostrado durante su intervención que “hace falta una nueva forma de ver el mundo, más acorde con la realidad”, puesto que, sostiene, “Europa sigue estando en el centro de los mapas y ocupando mucha mayor extensión de su superficie real”. En este sentido, Cortés ha mostrado un mapa de Peters donde las proporciones del globo terráqueo son más aproximadas que las del mapamundi que todos conocemos, el de Mercator, para ilustrar datos como que el hemisferio sur es “mucho más grande que la idea que tenemos”, o que, por ejemplo “Sudamérica es el doble que Europa y el mapa tradicional parecen iguales”.
Además, Francisco Cortés ha aportado datos sobre la sostenibilidad del planeta y lo que él considera la falacia de occidente: “si todos los habitantes del planeta tuvieran el mismo nivel de vida que el que disfrutamos en España serían necesarios cuatro planetas”. Por todo ello, el profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la UAL ha concluido que es necesario “revisar nuestro patrón de bienestar”·