Los desempleados almerienses prefieren esperar colas para 'sellar el paro'

Los desempleados almerienses son los que menos uso hacen de los Puntos de Empleo en Andalucía. Sólo el 41 por ciento de los 81.905 desempleados que han renovado este año su demanda de empleo utilizan este sistema electrónico de la renovación de la tarjeta, y que supone realizar este trámite sin la necesidad de esperar colas.

Los Puntos de Empleo constituyen una moderna red de cajeros multimedia que, median-te el sistema de reconocimiento de la huella digital de la persona usuaria, permiten realizar distintas gestiones, como la consulta de nuevas ofertas de trabajo, entre otras. En total, la red de puntos de empleo en Almería la componen 92 unidades.

Este sistema agiliza la atención del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la persona usua-ria y evita desplazamientos innecesarios a la oficina más cercana ya que los Puntos de Empleo se encuentran ubicados principalmente en lugares donde no existe sede. Esta línea de agilización potencia la atención virtual a la ciudadanía, supone mayor facilidad y celeridad en los trámites con objeto de convertir este servicio en una verdadera e-Administración.

En este sentido, la Consejería de Empleo tiene entre sus principales objetivos potenciar y fomentar el uso de la Oficina Virtual del SAE y el aula virtual, dos nuevas herramientas que cambian la relación entre la Administración y la ciudadanía, una relación que pretende ser más ágil, rápida y eficaz.

El sistema más utilizado por los demandantes de empleo continúa siendo las renovacio-nes directas en oficinas del SAE y renovaciones automáticas, ya que de las 197.439 demandas de empleo realizadas en Almería durante los ocho primeros meses de 2010, el57% se hicieron por esta vía, porcentaje que asciende al 70,15% en toda Andalucía. El 41% de las renovaciones se han realizado en los puntos de empleo y a través del área personal de demandantes de internet el 2% restante. 

Junto a los Puntos de Empleo, la Consejería de Empleo facilita a los demandantes las gestiones por Internet a través de 175 puntos de autogestión ubicados en las oficinas del SAE y puso en marcha el año pasado el Área Personal para Demandantes (APD). Desde esta herra-mienta, iniciativa pionera en España que permite a las personas usuarias renovar su demanda desde su propia casa, se han registrado durante este año en Andalucía un total de 83.115 demandantes, se han realizado 21.615 modificaciones y 146.941 renovaciones de demanda de empleo.

 

 

 

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