Como una nueva revisión del texto escrito por Fernando de Rojas, llega a Vícar la propuesta de Lucifer Teatro y Teatro di Commedia, una obra que le da una nueva dimensión a la historia de Calisto y Melibea con la versatilidad que ofrecen los títeres. Este espectáculo, inserto en la programación de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, se puede ver el 4 de mayo en Vícar, a las 10,30 horas, en el Teatro Auditorio.
En su versión, Celestina es una juglaresa que representa la Tragicomedia de Calisto y Melibea ante su público “pensando en su cristiana filosofía, en el interés de nuestra patria común, afectada por una muchedumbre de galanes y jóvenes enamorados, y en el servicio a ustedes, que también esconden en su silencio y en sus secretos las ambiciones envenenadas del amor y carecen de la cordura necesaria para defenderse de sus fuegos”.
Celestina juega con títeres y máscaras, para representar a los amos y a los criados, a los personajes de la clase alta y la baja, manejados, manipulados por ella, por esa vieja, alcahueta y hechicera.
A través del lenguaje juglaresco y las técnicas del teatro popular como la Commedia dell’Arte, el Clown o el Bufón, Celestina quiere contar lo que ha visto a lo largo de su vida acerca del amor, no sólo lo que otros dijeron, aquello que ella conoce por experiencia.
Este teatro de títeres está dirigido por Darío Galo, y fue premiado con el Segundo Premio al Mejor Espectáculo y Mención Especial del Jurado a la Adaptación y a la Escenografía en el Festival TEA Escena Abierta de Toledo.