La labor de divulgación realizada por el Observatorio Astronómico de Calar Alto ha recibido el reconocimiento internacional, y es que se trata de uno de los pocos casos en los que un telescopio de investigación de primera línea se dedique parcialmente a labores divulgativas con la experiencia POP 123 (Project for Public Outreach with the 1.23 m Telescope).
Los trabajos emprendidos hasta ahora han sido dos: Unacuerdo con la Escuela Documentalista de Astrofotografía para producir una galería astrofotográfica de gran calidad, con fines educativos y divulgativos; y eluso del tiempo de telescopio de la RECTA para impartir un curso de fotometría astronómica avanzado orientado a aficionados.
Ambas iniciativas son muy novedosas, pero además se prevén usos adicionales de carácter divulgativo para el telescopio si el proyecto se prolonga en el tiempo, con acciones no menos innovadoras y para las que es previsible un gran impacto. Éstasacciones son:observaciones presenciales con ocular en el interior de la misma cúpula, una actividad restringida pero totalmente única en el mundo y con un impacto mediático y de prestigio muy considerable; observaciones remotas con el telescopio desde cualquier lugar del mundo, algo que permitiráefectuar observaciones astronómicas en vivo desde auditorios, aulas o lugares situados en cualquier lugar del planeta; y nuevos cursos y actividades formativas avanzadas orientadas a aficionados o incluso a universitarios.
De las actividades emprendidas este año 2009, destacala elaboración de la Galería Fotográfica Documental de Calar Alto, socio fundador de RECTA. Su objetivo consiste en diseñar observaciones astronómicas orientadas específicamente a obtener imágenes llamativas y de alto contenido educativo y divulgativo. Las imágenes astronómicas de investigación no suelen ser las mejores para estos fines, por diversos motivos. Para este proyecto se llegó a un acuerdo con la Escuela Documentalista de Astrofotografía, cuyos miembros se comprometieron a esta colaboración a cambio de recibir permiso para usar con libertad luego las imágenes resultantes. Por tanto el resultado del proyecto pertenece tanto a RECTA como a la DSA.
Están en proceso de elaboración otras cuatro imágenes, por lo que2009 culminará con al menos seis productos astrofotográficos de alta calidad en la Galería Fotográfica Documental. Se puede destacar Lanebulosa Anular de la Lira. La fotografía de la nebulosa anular M57 ha cosechado un éxito considerable. La NASA eligió esta foto como imagen astronómica del día el 6 de noviembre de 2009.
La revista más importante para aficionados en España, Astronomía, la colocó en la portada del número de noviembre. En ese mismo número de la revista se incluye un artículo que describe el proyecto de astrofotografía emprendido por CAHA, RECTA y la DSA. La aceptación de este artículo da una medida del interés que suscita esta iniciativa novedosa en el panorama español.
Además, la edición digital de la prestigiosa revista National Geographic seleccionó la imagen de la nebulosa Anular como una de las cinco fotos astronómicas de la semana.
La selección de la imagen por entidades como la NASA (Astronomy Picture of the Day) o National Geographic (Space Photos of the Week) supone un éxito de comunicación y a la vez dota a este proyecto de un aval externo del máximo prestigio: las entidades de divulgación de la ciencia más notables han reconocido que esta imagen se cuenta entre las mejores del mundo, compartiendo escenario con tomas obtenidas por el telescopio Hubble o por misiones espaciales costosísimas. En concreto, las cuatro fotografías que comparten página con la nuestra en National Geographic proceden todas ellas del espacio, de las misiones: Hubble, Spitzer, Chandra, GOES, Mars Express y STEREO.
Todo esto anima a continuar con el esfuerzo iniciado con la iniciativa pionera para el uso divulgativo del telescopio profesional Zeiss de 1.23 m de Calar Alto, ampliando la Galería Fotográfica Documental y poniendo en marcha otras iniciativas de uso del telescopio a lo largo del año 2010.