Almería y el paraje de La Molineta están conectados desde hoy por la Puerta Verde, un camino de un kilómetro de longitud que une el núcleo urbano con este paraje natural, a través de la vía de El Cordel de la Campita. Con esta conexión, la Junta de Andalucía espera potenciar el uso público y recreativo de esta ruta que transcurre desde el núcleo urbano de Almería hasta la autovía del Mediterráneo.
En la adecuación de la vía se ha tenido en cuenta la restricción de acceso a los vehículos motorizados, para que en ella tenga todo el protagonismo peatones y ciclistas. Las obras han servido para recuperar ambientalmente este entorno, con la siembra de 11.000 plantas de diferentes especies, como el pino carrasco, palmito, acebuche, sabina, romero y tomillo, entre otras especies.
Esta Puerta Verde se ha dotado también de diferentes zonas para el uso lúdico, didáctico e incluso deportivo, con la instalación del correspondiente equipamiento y mobiliario como aparatos de gimnasio, juegos infantiles, bancos, barandillas o señalización del recorrido.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de la Consejería de Medio Ambiente denomi-nado ‘Puertas verdes’, para conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno natural a través de la red de vías pecuarias de Andalucía. El programa de Puertas Verdes, que beneficiará a una población de 3,7 millones de habitantes en 26 grandes núcleos urbanos andaluces, se desarrolla dentro del Plan de Vías Pecuarias que lleva a cabo la Junta de Andalucía para la recuperación de estos espacios, tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales.