En 1970, el rodaje de ‘Patton’ revolucionó parte de la ciudad de Almería. Las exigencias de los cineastas americanos obligaron a la transformación de algunos puntos de la capital, entre otras transformaciones obligó al traslado de la fuente de la Plaza de la Catedral que finalmente quedó ubicada en el Aeropuerto de Almería. Ahora, esta fuente volverá al Casco Histórico, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de la capital y Aena.
La fuente ornamental que estaba ubicada en la Plaza de la Catedral, y que fue retirada en 1970 con motivo del rodaje de la película ‘Patton’ y trasladada al aeropuerto de Almería, regresará al Casco Histórico tras acceder al empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a la petición del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
El primer edil remitió el pasado mes de agosto una carta al presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, en la que le trasladaba una demanda de los vecinos del Centro Histórico, que el alcalde hacía suya también, ya que suponía recuperar un elemento ornamental que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Dos meses después, Aena contestaba afirmativamente a Rodríguez-Comendador y ahora ha sido el nuevo director del aeródromo almeriense, Santiago Yus Sáenz de Cenzano, que hoy ha sido recibido por el alcalde tras su reciente nombramiento, quien ha mostrado su predisposición a satisfacer esta demanda de la ciudad.
Ahora, Ayuntamiento y Aena deberán firmar un acuerdo para hacer efectivo el traslado de la fuente a un lugar del Casco Histórico que está por determinar y que será acordado con los propios vecinos a través de la empresa municipal Almería Urban, que ejecuta el Plan Urban y que gestionará el regreso de la fuente a sus orígenes.