La desacralización, la ruptura con los grandes mitos poéticos y un acercamiento directo a la realidad. Una poesía con un enganche real, con un arraigo en el mundo que todos vivimos, y entendida como una de las mejores formas de conectar con lo cotidiano. Así se puede hablar de la poética de Álvaro Salvador, un autor granadino que en la tarde de ayer descubrió los secretos de su poesía en el ciclo Letras Capitales, en el Museo de Almería, y desgranó algunos de los poemas contenidos en su última obra, ‘La canción del outsider’.
Álvaro Salvador protagonizó la lectura poética de su último libro, ‘La canción del outsider’, donde recupera el tono de sus primeros libros, una poesía cercana, callejera y, sobre todo, muy americana. Este autor sobrepasa la poesía hasta llegar casi a la canción; poemas libres, a veces casi narrativos y en los que presenta su experiencia en Estados Unidos.
‘La canción del outsider’ fue un reencuentro con la literatura. Después de vivir en un vacío creativo durante un tiempo, que Salvador lo atribuyó a que “ya lo había contado todo”, el autor recuperó las formas de sus primeros trabajos, retomó su agilidad en la escritura y su pasión por los pequeños detalles.
Antes, en 2007, Álvaro Salvador había publicado junto a El Gaviero el libro de aforismos ‘Después de la poesía. Aforismos’, en el que el autor mostró una literatura casi agotada, una literatura en la que el autor evidenciaba la falta de ideas. Sin embargo, tras ese bache llegó ‘La canción del outsider’ y se materializó el reencuentro.
En la lectura poética también participó el director del CAMA, José Luis Bretones, que se encargó de presentar al autor y diseccionar su poesía.
Álvaro Salvador Jofre (nacido en Granada en 1950) es un catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española, residente en la ciudad de Granada. Ha colaborado con artículos en distintas revistas especializadas españolas y extranjeras. A principios de 2008 prepara una edición de la Poesía Completa de Rubén Darío.
Junto a Luis García Montero y a Javier Egea promocionó a comienzos de los años ochenta la tendencia poética conocida como otra sentimentalidad, germen de lo que años más tarde sería la llamada poesía de la experiencia dentro de la poesía española contemporánea.
Formó parte del consejo de redacción de revistas como ‘Letras del Sur’, ‘Olvidos de Granada’ y ‘La Fábrica del Sur’. Desde 1978 a 1984 fue director del Aula de Poesía y desde 1989 a 2000 director del Seminario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada. Desde su fundación en 1992 ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos y en la actualidad es miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada.