El plan de acción para 2010 del Centro Tecnológico de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) contempla la creación de un centro de visitantes para la divulgación de las energías renovables en la comarca de Sierra María Los Vélez. Este espacio estará asociado a la planta fotovoltaica de María, la segunda de su tipo en España, y que ahora albergará un proyecto para proporcionar energía al municipio de María.
Esta actuación en la comarca de Los Vélez se completará con la puesta en marcha de un proyecto de generación distribuida de electricidad con toda clase de fuentes renovables de energía, sistemas de almacenamiento energético y un sistema inteligente de gestión del abastecimiento de electricidad al municipio de María.
Esta intervención fue aprobada en la reunión que mantuvo el patronato del CTAER a finales del mes de febrero, donde también se acordó la instalación de una planta experimental de ciclo combinado de sol y gas que se instalará en los terrenos del CTAER en Tabernas.
Por otro lado, el CTAER continúa con su política de implementación de las energías renovables, y en la provincia de Jaén pondrá en marcha de otro proyecto alimentado por biomasa, que investiga en nuevos biocombustibles, mediante la obtención de etanol y la evaluación de microorganismos como materia prima, un proyecto que también contempla la hibridación avanzada solar-biomasa.
Como actividad más llamativa, se presentó la propuesta ESFRI (Red Europea de Centros de Investigación) por la que el CTAER junto a la PSA (Plataforma Solar de Almería) pretende constituir una Red Europea de Centros de Investigación en Solar de Concentración, liderada por CTAER.
La propuesta ha recibido ya el apoyo de Alemania, Portugal, Grecia y Turquia y está apoyada por el Gobierno de España a través del MICINN, de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Investigación, Ciencia y Empresa y de las asociaciones del sector PROTERMOSOLAR (España) y ESTELA (Europa).