El tejido empresarial andaluz asociado a las empresas de base tecnológica (EBT) ha situado a Andalucía como la comunidad española donde más empresas de este tipo se crean, ya que ha pasado de tener sólo una en 2001 a contar con 126 EBT repartidas por las ocho provincias andaluzas, de las que 27 son almerienses.
Este dato hace pensar en la buena salud de estas ‘spin off’ nacidas en grupos de investigación de las universidades andaluzas, y que tienen en el programa Campus una de “las mejores fórmulas” para impulsar empresas de este tipo, según ha afirmado la delegada de Innovación, Sonia Rodríguez, en una jornada sobre Financiación de Empresas de Base Tecnológica, organizado por Innovación y la Universidad, y que se ha desarrollado esta mañana en la UAL.
Durante toda la mañana, expertos han analizado las diferentes fórmulas de financiación pública y privada para la puesta en marcha de este tipo de empresas. ‘En poco tiempo -ha dicho-, Andalucía se ha situado a la cabeza de España en creación de spin off. De contar con una sola empresa de base tecnológica en el año 2001, hemos pasado a 126 EBT con una inversión que ronda los 27,5 millones y un incentivo de 14,7 millones de euros’. En Almería, el resultado de Campus también ha sido muy positivo si tenemos en cuenta que se han acogido a este programa 27 empresas, que han movilizado una inversión de más de 6,4 millones de euros y han promovido la creación de 126 puestos de trabajo de alta cualificación.
El presidente de la Asociación Andaluza de Empresas de Base Tecnológica, Rafael Contreras, que también ha participado en el seminario, ha destacado que desde que comenzó su andadora esta asociación, hace más de cuatro años, ‘estamos trabajando por visualizar las empresas tecnológicas y por contribuir a vertebrar la que, sin lugar a dudas, es una economía diferenciada que genera un empleo de calidad y contribuye a dinamizar los territorios’. Las claves para entender lo que hacemos redundan en una clara apuesta por la consolidación y por la cooperación competitiva, ha concluido.
Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa, ha destacado el papel de liderazgo de la Universidad de Almería, en la que se ha constituido el 21,5% de las empresas Campus de toda Andalucía, ‘un reflejo –ha dicho- del dinamismo que hoy tiene la sociedad almeriense’.