El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) impulsa el proyecto más vanguardista del mundo en centrales termosolares, que se instalará en la futura sede de este centro tecnológico, junto a la Plataforma Solar de Andalucía (PSA). Este proyecto llamado Solugas, e impulsado con la colaboración de Abengoa, comprende el desarrollo de la primera planta de demostración de una turbina de gas solarizada a escala de megavatios, con un presupuesto de 15 millones, y que tiene por objetivo demostrar el rendimiento y el potencial de reducción de costes de los sistemas de turbinas de gas solar-hídricas.
La construcción de esta planta se llevará a cabo en los terrenos que ocupará el CTAER junto a la PSA y que ya han iniciado el proceso administrativo de expropiación en el municipio de Tabernas. Esta información ha sido transmitida por el consejero de Innovación, Martín Soler, que se ha reunido hoy viernes con el presidente del CTAER, Valeriao Ruiz, en la Sede Científica del PITA.
El CTAER, dedicado al fomento de la I+D+i en el sector de las energías renovables, también impulsará la construcción en estos mismos terrenos de una central de 500 kW en la que se probarán canales parabólicos de bajo coste, ciclo orgánico Rankine y refrigeración pasiva nocturna. Este proyecto, denominado Micro CSP y puesto en marcha con la empresa Inypsa, tiene como fin el desarrollo de canales parabólicos, que constituyen el componente principal de la mayor parte de plantas que se encuentran en construcción en España.
El CTAER tiene luchará en su nueva sede por una aplicación rápida y efectiva de los avances obtenidos en las investigaciones que auspicia.