El Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) ha adjudicado el edificio central del parque a la empresa Ferrer Arquitectos, cuyas obras arrancarán en diciembre y tendrá un coste de unos 18 millones de euros. Con esta adjudicación se da el primer paso importante para la creación del parque tecnológico, que cuenta con una partida presupuestaria inicial de 2,7 millones. El nuevo edificio acogerá la central del PITA y también tendrá otro espacio dedicado a la Fundación Tecnova.
El futuro edificio será una joya de la nueva arquitectura sostenible y se convertirá en la construcción más avanzada de la provincia de Almería. Este proyecto parte de la idea de crear un edificio bioclimático en el que las nuevas tecnologías y el ahorro energético son básicas. El edificio albergará la sede principal del parque, con 9.800 metros cuadrados; y la Fundación Tecnova, con 3.400 metros.
El anteproyecto presentado por la empresa adjudicataria ha sido seleccionado por su componente atractivo e innovador, que incorpora, como principal novedad, la utilización en la fachada de unas lamas realizadas con mármol blanco de Macael (Almería) para la protección solar. Esta aplicación es resultado de un trabajo de investigación desarrollado por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).
La Consejería de Innovación ha concedido al PITA una subvención de 2,7 millones de euros del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento para la construcción de esta sede central del parque, que comenzará a construirse a finales de año.
Durante la Comisión Ejecutiva se han adjudicado también las obras del depósito de abastecimiento de agua potable, que supondrán una inversión de 585.000 euros y será ejecutada por la empresa Constructora Hormigones Martínez.
Las obras del edificio se inician el próximo mes de diciembre y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.