La Universidad de Almería (UAL) ha pasado el primer corte para obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional en el proyecto conjunto Campus de Excelencia Agroalimentario (Cei-A3), liderada por la Universidad de Córdoba, y que integra también a las de Cádiz, Jaén y Huelva. Junto a la andaluza, otros catorce proyectos de campus españoles aspiran a ser de Excelencia Internacional, lo que se traduce en ayudas económicas para elaborar el Plan Director completo y preparar una presentación oficial y pública ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional. La propuesta a la que se ha unido la UAL deribará en un proyecto de agroalimentación y biología alimentaria que, por otro lado, ha obtenido la calificación de “Campus excelente en investigación y transferencia”, otorgada por el subprograma I+D+i y Transferencia, perteneciente a Campus de Excelencia.
Éstos son los primeros proyectos seleccionados por una comisión técnica, formada por 24 expertos y presidida por el Ministerio de Educación, para convertirse en los grandes campus universitarios en los que se integren centros docentes, de investigación, empresas y todo tipo de servicios para alumnos y docentes. La convocatoria Campus de Excelencia Internacional de los ministerios de ha resuelto en su primera fase financiar con 53 millones de euros 28 proyectos estratégicos liderados por otras tantas universidades, para que opten a situarse, en el horizonte de 2015, entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional.
Quince de estos proyectos, además, concurrirán ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional que decidirá en noviembre cuáles recibirán financiación para llevarse a cabo en su totalidad. Para ello el programa Campus de Excelencia Internacional cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros en préstamos que se concederán a las Comunidades Autónomas de las Universidades que resulten seleccionadas en esta segunda fase.
Los 15 universidades españolas escogidas recibirán el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional y una financiación adicional para elaborar un plan director completo y preparar su defensa ante una comisión internacional de expertos. Los centros seleccionados son: Córdoba (con un proyecto al que se ha ahderido la UAL), Granada, Sevilla, Cantabria, Rovira y Virgili de Tarragona, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra de Barcelona, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Valencia, Santiago de Compostela y Oviedo.
Al Programa Campus de Excelencia se habían presentado 42 de las 50 (el 84%) de las universidades públicas españolas, y 8 de las 27 universidades privadas.Tras la selección por parte del Ministerio de Educación, en noviembre una comisión internacional de expertos decidirá qué proyectos reciben una financiación adicional para ser llevados a cabo durante el periodo 2009-2012.
Las ayudas se otorgan a través de dos subprogramas: El subprograma para el Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico (3 millones de euros en subvenciones y 150 millones en créditos), del Ministerio de Educación, y el Subprograma de I+D+i y Transferencia (50 millones de euros en subvenciones procedentes del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE), del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Además pasar el primer corte, la propuesta en la que participa la UAL ha obtenido la calificación de “Campus excelente en investigación y transferencia”, otorgada por el subprograma I+D+i y Transferencia, perteneciente a Campus de Excelencia. Este subprograma, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha otorgado 22 distinciones denominadas “CAMPUS EXCELENTE EN INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA” en determinadas áreas científico-tecnológicas en los que participan 28 universidades. Las distinciones, que en general combinan las capacidades de más de una universidad, centros públicos y privados de investigación y empresas, proponen actuaciones singulares para incrementar significativamente sus capacidades científicas y tecnológicas.
A este subprograma se presentaron 44 proyectos representando a 45 universidades, por lo que aproximadamente el 60% de las presentadas van a poder disfrutar de subvenciones para mejorar sustancialmente sus actuaciones en investigación y transferencia de tecnología. Estas capacidades son estratégicas para desarrollar a medio plazo un Campus de Excelencia Internacional.
El programa pretende conseguir fraguar alianzas estratégicas entre las propias universidades y empresas, organismos, institutos y centros de investigación, hospitales, centros tecnológicos y otras instituciones. La relación de entidades que plantean asociarse con las universidades en esta estrategia de incrementos de la calidad científica y tecnológica es muy extensa y reúne a los actores principales en la I+D nacional, incluyendo a muchas de las empresas más importantes del país.