El Teatro Miguel Hernández de la localidad de Vilches ha acogido este viernes el acto de reconocimiento con el Proyecto ‘Natural de Jaén’ 2023 por parte de la Universidad de Jaén al poeta y dramaturgo Alberto Conejero, al que el rector Nicolás Ruiz Reyes ha calificado como un dramaturgo “talentoso y reconocido, un referente de la nueva literatura nacional y una voz que se adentra en las nuevas sendas creativas con miradas y luces largas que nos ayudan a entender la vida, porque nos incita a pensar y a replantearnos esa vida”.
En su intervención, Nicolás Ruiz ha explicado que la provincia necesita “más hombres y mujeres” como el dramaturgo vilcheño, “de mirada valiente y limpia y con un firme compromiso cívico”.
“Leer a Alberto Conejero, en el drama o en la escena, es internarse en un espacio lleno de preguntas trascendentales a las que la Humanidad se ha enfrentado desde el principio. Nos proporciona una visión de la vida con una notable coherencia formal e ideológica. Para él, la dramaturgia sirve para examinar el mundo con ojo crítico y para imaginar utopías. Un concepto que nosotros compartimos en la Universidad de Jaén”, ha declarado el Rector. En este sentido, Nicolás Ruiz ha manifestado que la UJA transita por la senda de “querer liderar la catarsis de la sociedad de Jaén, ensanchar nuestra mirada sobre las posibilidades que tiene nuestra tierra y ser una brújula indispensable para el avance de Jaén”.
“Nuestra propuesta es ambiciosa, claro que sí, pero no concebimos que la Universidad de Jaén tenga un rol diferente. Nuestra institución tiene que asumir un fuerte liderazgo transformacional para propiciar el progreso social y económico del territorio. Pretendemos ejercer ese papel desde una docencia comprometida y de calidad; desde una investigación de excelencia y de vanguardia; desde la transferencia del conocimiento a nuestro tejido empresarial y, también, claro que sí, desde la cultura. Y en este ámbito, queremos aprender de personas como Alberto Conejero, con su compromiso y tu talento. Como Natural de Jaén, tengo la seguridad de que en ese viaje podremos contar siempre contigo”.
Por su parte, el poeta y dramaturgo Alberto Conejero (Vilches, 1978), ha mostrado su emoción, como jiennense y como vilcheño, por unirse a la lista de personas reconocidas por la UJA como ‘Natural de Jaén’. “El acto que ha hecho la Universidad de Jaén de trasladarse a mi Vilches natal es todo un gesto de apuesta, de confianza por los pueblos y municipios de Jaén. Porque la Universidad será más grande, más amplia y más luminosa cuanta más capilaridad tenga en la región. Y también celebro humildemente que hayan considerado que este poeta y dramaturgo merece este reconocimiento, que siento que es a la mirada humanista, a una mirada que rescata la belleza allí donde se puede, una mirada también crítica, activa y comprometida con su tiempo y con su tierra. Me siento profundamente vinculado a mi pueblo y que estemos aquí es todo un motivo de alegría, emoción y de generar vínculos. De la jornada de hoy vendrán muchos días luminosos, de encuentros y actividades”, ha declarado Conejero.
Asimismo, tras recoger el reconocimiento, ha apuntado que la Universidad es “motor del conocimiento, de lo que sabemos y de lo que todavía no sabemos. La casa del presente y del porvenir, donde estoy convencido que saldrán los hombres y mujeres que empujen a nuestra tierra a un porvenir más ancho y más alegre”.
El acto ha comenzado con una escenificación de microteatro a cargo del grupo teatral del programa Aula Abierta de la UJA, al que ha seguido la proyección del vídeo sobre la trayectoria de Alberto Conejero. Posteriormente, el alcalde de Vilches, Adrián Sánchez Ruiz, ha recalcado la importancia del día para el municipio, afirmando sobre la figura del dramaturgo que “Alberto Conejero es un entendido de las letras, conocido internacionalmente por sus obras, que pone de manifiesto su calidad artística y humana. En todos los rincones del mundo se conoce que es de Vilches porque lo reconoce con orgullo. Tenemos la inmersa suerte de que sea vilcheño y así lo sienta y lo diga. Tu pueblo te reconoce tu gran calidad artística, solo superada por la humana”.
Por su parte, la Vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, enumeró los méritos que le han hecho merecedor del reconocimiento como ‘Natural de Jaén’. En este sentido, Alberto Conejero López nació en Vilches, en 1978. Es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2020 ha ocupado el cargo de director artístico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Es uno de los autores más reconocidos y respetados de la escena nacional, una referencia imprescindible del teatro español más contemporáneo, gracias a una voz que ha sabido profundizar con singularidad y belleza en los nuevos territorios de las artes escénicas.
Su obra despegó de forma deslumbrante a partir del año 2016, con “La piedra oscura”, que se alzó, entre otros, con el Premio Max a la mejor creación original. En 2019, recibió la más alta distinción para un autor teatral: el Premio Nacional de Literatura Dramática por ‘La geometría del trigo”, un proyecto íntimamente ligado a su Vilches natal. También está vinculada a Jaén otra de sus obras más conocidas, ‘Los días de la nieve’, un texto sensible que en el que la quesadeña Josefina Manresa, la viuda de Miguel Hernández, desgranaba los recuerdos de su vida y su relación con el poeta al calor de su máquina de coser. “La enorme calidad, la hondura crítica y el compromiso intelectual definen su obra, con un lenguaje poético y emocionante, pero siempre cargado de pensamiento, de una preocupación filosófica que interpela a la sociedad. Alberto Conejero concibe el teatro como una herramienta para contribuir a que la ciudadanía sea capaz de construir un mundo mejor”, ha expuesto Marta Torres.
Proyecto Natural de Jaén
El Proyecto ‘Natural de Jaén’ es una distinción que impulsa la Universidad de Jaén y que alcanza ya su decimocuarta edición, con la colaboración de la empresa ‘Gráficas La Paz’, de Torredonjimeno, con la que la UJA pretende reconocer la trayectoria y los valores de personas originarias o fuertemente vinculadas con la provincia de Jaén y que han hecho bandera de la misma.
Hasta el momento, han recibido este reconocimiento, que cuenta con el apoyo de la empresa Gráficas La Paz: el investigador José López Barneo, la cantaora Carmen Linares, el escritor Juan Eslava Galán, el investigador Tomás Palacios Gutiérrez, el arquitecto Luis Berges Roldán, el empresario Luis Vañó, el investigador Francisco Herrera, el cineasta Miguel Picazo, el periodista Antonio Caño, la escritora Fanny Rubio, las jugadoras de hockey hierba Carmen Cano y Ángeles Ruiz, el pintor Santiago Ydáñez y Manuel Huertas, ingeniero aeronáutico, ex presidente de Airbus Operations en España.
“Se trata de una amplia representación del talento y la fuerza que emana de nuestra provincia en las más diversas disciplinas de la actividad humana. Desde hoy, Alberto Conejero amplía y engrande esa galería de jiennenses, formando parte de este conjunto de personalidades destacadas, que representan una demostración del valor y del potencial de los y las jiennenses, que con frecuencia no somos capaces de valorar en nuestra propia provincia. Motivo por el cual este galardón pretende además contribuir a acrecentar la dosis de autoestima, con una pretensión nada localista y sí universalista, que como sociedad debemos y estamos obligados a alimentar en nuestra provincia”, ha explicado Nicolás Ruiz.