La Universidad de Almería (UAL) ha recibido a Alba Sánchez Montalvo, una de las científicas jóvenes más destacadas, que ha sido la protagonista del Foro de Líderes. Entre otros mensajes, Sánchez Montalvo ha dejado claro al alumnado de la UAL que “participar en proyectos punteros es posible”.
Alba Sánchez ha logrado impactantes avances en inmunología y biomedicina y ha desafiado fronteras con su participación en simulaciones de misiones espaciales a Marte, además de colaborar con algunas de las instituciones más prestigiosas de Europa.
“El objetivo de mi charla es que me vean como un referente en cuanto a una persona a la que acudir si quieren saber más sobre su carrera o salidas que puedan tener sus estudios y que conozcan la cantidad de cosas que pueden hacer una vez que acaben sus carreras. Yo he tenido la suerte de participar en un par de proyectos muy punteros y quiero que sepan que esas cosas son posibles. Al igual que yo lo he conseguido, ellos pueden hacerlo. Quiero motivarlos a que no se cierren puertas, a que hagan lo que les gusta y que sepan que pueden conseguir proyectos increíbles”.
Con una trayectoria imparable, la científica ha encontrado algunos obstáculos en el camino como “problemas con el idioma a la hora de comunicarme con mis compañeros, que me han hecho ver la importancia de cuidar las relaciones interpersonales entre el equipo de trabajo También, en algunos momentos, a lo mejor por ser una mujer joven, se ha puesto en duda lo que digo o estoy explicando”.
Alba Sánchez es además divulgadora científica en su cuenta Inmunominuto en diferentes redes sociales. “Es algo que disfruto mucho porque acerca la ciencia a todo el mundo. Elijo los temas que más me gustan y los traduzco a un lenguaje más coloquial que puede entender hasta mi abuela (mi fan número uno). Hoy día vivimos tan saturados de información que no sabemos a qué medios acudir o qué información creernos. Lo que intento es, con mi experiencia y conocimiento, explicar ciertos temas a la gente para que pueda tener una fuente a la que acudir en caso de querer saber más sobre ciertos temas”.
Actualmente, está a tres meses de defender su tesis doctoral en ciencias biomédicas y farmacéuticas y, en un futuro próximo, espera poder seguir dedicándose a la investigación. Su objetivo, tras finalizar su doctorado, es trabajar en la Dirección de Programas de Exploración Humana y Robótica de la Agencia Espacial Europea o en los Programas de Investigación Humana de la NASA. “A raíz del proyecto de la simulación de vida en Marte, hay un proyecto que tengo en mente para estudiar cómo el cuerpo humano se adapta a ambientes extremos y me gustaría desarrollarlos con alguna agencia espacial o la europea o la NASA. Si no lo consigo, sería feliz si sigo trabajando con la inmunología, que es lo que más me gusta”.
Foro de Líderes
A través del Foro de Líderes, la UAL quiere inspirar a toda la comunidad universitaria, especialmente a sus estudiantes, tal y como ha explicado Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales. “Es la sexta edición de este programa que nos permite crear un espacio de intercambio entre personas del mundo científico y social que son referentes para nuestros estudiantes y para la comunidad científica y darle pie a esa interacción que puede haber entre nuestro alumnado y estas personas. Alba Sánchez, a pesar de su juventud, cuenta con una carrera consolidada e impresionante. Además, tiene una experiencia vital muy interesante y una gran proyección a futuro que nos gustaría que fuera inspiradora para todos”.