Al-Mariya recrea en imágenes el pasado árabe de la ciudad

Esta tarde se estrena ‘Almariya, Puerta del Levante’, un documental que trae a nuestros días el patrimonio material e inmaterial que la ciudad de Almería tenía en la época de Al-Andalus, cuando la ciudad se había convertido en una de las puertas de entradas por mar más destacadas. El trabajo está dirigido por David Aguirre y cuenta con un guión del profesor de la Universidad de Almería, Jorge Lirola. El documental se podrá ver las 21 horas en el Cuartel de la Misericordia.

Se trata de una producción de Segundoplano y ha sido subvencionado por la Diputación de Almería, a través de la VI Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual (CAPA), y busca llamar la atención sobre el patrimonio almeriense en la época de Al-Andalus, así como recuperar las rutas terrestres y martímas.

{youtube}NMdcMc_l8Q0{/youtube}

El director ha revelado que fue un gran reto afrontar este proyecto en el que predomina una gran labor de documentación, imágenes de archivo, imágenes aéreas y una animación 3D. No obstante, ha asegurado que gracias al apoyo y experiencia de todos los participantes este reto ha conseguido convertirse en realidad.

El encargado de la documentación y el guión de ‘Almariya, Puerta del Levante’, Jorge Lirola, ha explicado que con este documental se pretende es “convertir a la historia en maestra y poder aprender de la experiencia pasada”. Y es que, según ha revelado la historia se centra en la época andalusí donde Almería destacó como puerto estratégico de las rutas comerciales marítimas. “El documental se divide en historia y geografía; y en él hemos puesto voz a autores almerienses que describen cómo era entonces Almería y la importancia que tenía el turismo y la cultura en aquel momento en el que Almería en un gran centro comercial”.

El documental se enmarca dentro de las celebraciones del Milenio del Reino de Almería. Por ello, el punto de partida es precisamente la época de Jayrán hace ahora mil años, para retrotraerse después hasta el siglo VIII y hacer un recorrido en el tiempo y en el espacio por los hechos más destacados hasta finales del siglo XV y los vestigios conservados de aquella época de esplendor.

El equipo de trabajo ha sido numeroso destacando la banda sonora compuesta por Ángel Salazar, recreando la música andalusí. Han puesto las voces Juan Carlos Ruiz, como narrador, y Juan José Ceba, quien ha dado vida a los textos geográficos y literarios utilizados. Aparte del patrocinio de la Diputación de Almería, el documental ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Estudios Árabes, Cosentino y el Grupo Caparrós.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.