Las elecciones a Claustro celebradas el pasado jueves dan pie a muchas reflexiones en torno a la Universidad de Almería, que se podrían resumir en una: el campus ha pedido un cambio de rumbo. ¿Ocurrirá lo mismo en los comicios a rector del próximo mes de marzo? Consulta los resultados de las elecciones.
Un análisis más sosegado de los resultados de las elecciones a Claustro permiter ver cómo el grupo de mayor poder en el campus, el de profesores doctores funcionarios, ha dado un apoyo mayoritario a las personas que se han significado junto a Carmelo Rodríguez Torreblanca, que el pasado noviembre presentó su intención de concurrir como candidato a las elecciones a rector del próximo marzo, y en las que se medirá a Javier de las Nieves, miembro del equipo de Gobierno actual de la Universidad de Almería, que no ha obtenido “los resultados esperados”, como dijo en un comunicado.
Estas elecciones han roto los esquemas de muchos. Han revelado cierto cansancio en la forma de dirigir el campus y han dejado entrever que el proyecto de Carmelo Rodríguez ha generado la ilusión que él mismo quería ver en las caras de los integrantes de la comunidad universitaria, tal y como declaró en la rueda de prensa de presentación de su candidatura.
Las elecciones a Claustro no son unas primarias, pero sí permiten ver algunas tendencias de voto. Por ejemplo, entre el colectivo de doctores funcionarios los números ponen a las claras la victora de Carmelo Rodríguez y los suyos.
Carmelo Rodríguez ha sido el más votado, con un total de 274 apoyos; a poca distancia, con 259 está Antonio Miguel Posadas, cuyo nombre sonó como aspirante a rector y que finalmente se ha volcado con la candidatura de Rodríguez Torreblanca; y por José Antonio Rodríguez Lallena, que ha cosechado otros 259 votos. Javier de las Nieves no ha podido pasar de los 185.
La victoria de los partidarios de Carmelo Rodríguez ha sido holgada en este grupo, al conseguir 114 claustrales, todos los de la lista promovida por este candidato a rector, frente a los 39 que ha conseguido la lista liderada por Javier de las Nieves. Mientras que si se suman los apoyos obtenidos en el conjunto del profesorado, 133 claustrales son partidarios de Carmelo Rodríguez, frente a los 62 de Javier de las Nieves.
En el grupo de profesores noveles y alumnos ha sido Javier de las Nieves quien ha reunido más simpatizantes que su oponente.
Las lecturas que pueden hacerse son muchas. El propio Javier de las Nieves explicaba en que no ha sabido romper con la idea de “continuidad” con que se ha achacado a su candidatura, que sin quererlo ha tenido que cargar con los errores del actual Gobierno de la UAL. Aunque la interpretación más repetida es que la Universidad de Almería quiere un cambio, y así lo ha votado.
Peso de los diferentes sectores en el Claustro
En las elecciones estaban llamados a votar también 1.213 profesores y 478 miembros del personal de administración y servicios. El porcentaje de voto del profesorado ha superado el 90% mientras que el del personal de administración se ha situado en el 80%.
Entre los profesores, el mayor peso de representación en el Claustro lo tienen los profesores doctores, con un 51% del total. El censo lo integran 479 personas; de ellas, se ha elegido a 153 representantes.
Los funcionarios no doctores tienen una representación en el Claustro del 6%. Han votado 27 y se ha elegido a un total de 18 representantes.
Además, votaban 234 profesores más, el resto de los docentes que no entran en las dos categorías anteriores, y que tienen el 8% de la representación en el Claustro. Estos profesores eligen a 24 representantes.
Por su parte, el personal de administración y servicios de la Universidad, que cuenta con un 10% de representación claustral, decidirá quienes son los 30 miembros que se sentarán finalmente en el Claustro.
Por último, han votado los estudiantes que, distribuidos por titulaciones, eligen a 75 claustrales. El sector estudiantes tiene el 25% de la representación en el Claustro universitario.
Este es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y a él corresponden las funciones que se le atribuyen por la Ley Orgánica de Universidades y los Estatutos de la Universidad de Almería. El Claustro está compuesto por el rector, el secretario general y el gerente y por 300 representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria.
El Claustro se encarga, entre otras cosas, de elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la universidad, de debatir la memoria anual de actividades que formule el rector y elevar, en su caso, las propuestas que considere oportunas, y de elegir a los miembros del Consejo de Gobierno en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria.
Consulta los resultados de las elecciones.