La Universidad de Jaén ha renovado la certificación externa del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de los Servicios y Unidades Administrativas (SIGSUA), que viene manteniendo sin interrupción desde 2011. Este sello, certificado por AENOR, acredita el buen funcionamiento del Sistema de Gestión de la UJA y su orientación a la mejora continua y a la plena satisfacción del usuario.
Desde su creación, la Universidad de Jaén ha apostado por una estrategia de evaluación externa de sus sistemas de gestión que permite contrastar con referentes internacionales su orientación permanente a la mejora continua. Esta orientación es parte de su sistema de dirección estratégica, una de las características singulares de la Universidad de Jaén. La UJA fue una de las primeras universidades españolas en diseñar y aplicar su I Plan estratégico, en 2003.
“La dirección estratégica y la orientación a la evaluación y la mejora continua se encuentra en el ADN de la Universidad de Jaén y, como tal, se han mantenido por los tres Rectores que han estado al frente de la misma hasta ahora. Es precisamente esta perseverancia lo que ha llevado a una evolución constante, fruto del inconformismo que caracteriza a nuestra Universidad, en la que el servicio excelente al estudiantado y a la sociedad son la aspiración permanente de un grupo de magníficos profesionales altamente comprometidos con la institución y que se emplean a fondo para comprender las necesidades de sus usuarios, atenderlas y tratar de exceder sus expectativas”, señala el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas Santos.
En esa línea de dirección estratégica, la UJA sigue como modelo de gestión institucional integral el modelo EFQM de excelencia en la gestión, siendo una de las pocas universidades públicas españolas que, tras lograr el máximo nivel de acreditación (EFQM+500), aún lo mantiene activo (renovado en septiembre del pasado año) y en el que se integra el sistema de gestión de la calidad de servicios y unidades, y los sistemas de garantía de calidad de los centros (Facultades y Escuelas Politécnicas Superiores), que aseguran el buen funcionamiento de las titulaciones que imparten, detectando y corrigiendo los desajustes al tiempo que se presentan.