Adra acogerá, por quinto año consecutivo, un Curso de Verano sobre el mundo del vino, el curso ‘El vino, mosaico de actividades’, que se celebrará en este municipio los días 20, 21 y 22 de julio. No es casual que el curso se celebre en el municipio de Adra, pues esta sede ya se ha consolidado como un referente cultural universitario de la cultura del vino. El curso que se ha presentado hoy es el quinto que sobre el amplio mundo de la enología y la viticultura se celebra en esta localidad del Poniente almeriense, de gran tradición también en lo que respecta a bodegas locales. Unas bodegas de gran prestigio, por cierto, en la provincia de Almería.
Antes de ‘El vino, mosaico de actividades’, en Adra se ha debatido sobre ‘Los sentidos del vino’ ‘El vino y la gastronomía molecular’ y ‘El vino español. La calidad como objetivo’, que son algunos de los cursos que se han celebrado aquí con un gran éxito de participantes y con un alto nivel por parte de los ponentes. Como prueba de ese éxito, este año se volverá a contar con María Dolores Díaz Fernández como directora de un seminario que reunirá también a grandes especialistas sobre la enología y la gastronomía, ya que los más importantes representantes bodegueros, viticultores, investigadores, profesores, sumilleres, etcétera, con un prestigio reconocido tanto a nivel nacional como internacional, volverán a darse cita en Adra.
Destacan, de manera especial, el retorno a este municipio de dos ponentes que han dejado una gran huella en años anteriores: Ismael Díaz Yubero, Premio Nacional de Gastronomía y miembro de la Academia Española de Gastronomía, y María Isabel Mijares y García-Pelayo, una enóloga con un extenso currículo y directora de la empresa Equipo Team. También participarán otros invitados como la prestigiosa enóloga y bodeguera María José López de Heredia, o el Secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca Blasco, que hablará del posicionamiento de los vinos españoles en el mercado exterior.
El Curso de Verano contará, además, con enólogos de gran reputación a nivel nacional o con Manuel Becerril, escritor y catedrático de la Universidad Complutense, que explicará la influencia que ha tenido el vino en la historia de la literatura. “Adra en un referente cultural universitario de la cultura del vino y este Curso de Verano servirá para ampliar el conocimiento y el consumo responsable entre la población de un producto que está íntimamente relacionado con la dieta mediterránea”, apuntaba esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina.
El seminario también servirá para reconocer la importancia en la elección del vino para enriquecer y potenciar la gastronomía, ayudará a distinguir un caldo por su calidad descartando la costumbre de beber etiquetas y contribuirá a apreciar mejor los vinos de las denominaciones emergentes o de los que aún solo están reconocidos como Vinos de la Tierra y Vinos de Mesa. “Buen ejemplo de ello son los vinos que se están elaborando en la zona de Almería y que tantos premios están obteniendo tanto nacional como internacionalmente”, destacaba Molina.
Por su parte, la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, destacaba que, este año, al igual que los anteriores, y a pesar de la crisis económica, este Curso de Verano contará con un elevado número de participantes, “lo que confirmará que tanto la Universidad de Almería como el Ayuntamiento caminamos por el camino correcto”.