La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería aprobó ayer la adjudicación de las obras de ejecución de infraestructura y zona verde sobre los accesos a la ciudad por Pescadería, en su primera fase, a la empresa Construcciones Tejera. La adjudicación se realiza por un importe de 260.776,42 €, por debajo del presupuesto de licitación establecido en el pliego de condiciones que ha regido este concurso, 349.912,82 euros, siendo su plazo de ejecución de cinco meses.
Un total de 16 empresas presentaron oferta a este proyecto que tiene por objeto la mejora de la entrada oeste de la ciudad por la N-340a, la antigua Carretera de Málaga desde Poniente. La empresa adjudicataria tendrá ahora un plazo de diez días para presentar la documentación requerida, así como para depositar la fianza definitiva del 5% del importe de adjudicación, de tal forma que la adjudicación provisional hecha hoy por el órgano ejecutivo de la Gerencia sea definitiva.
Los trabajos adjudicados corresponden a la primera de las tres fases en las que ha quedado dividido el proyecto integral que pretende llevar a cabo el consistorio, con la intención de mejorar la imagen de entrada de la ciudad por Pescadería. Las obras de urbanización de esta primera fase, cuyo proyecto fue aprobado en marzo de este año, abarcan desde la subida a la Escuela Marítimo Pesquera hasta el espacio ocupado anteriormente por la antigua nave de Talleres Asca. El área total que comprende la obra a ejecutarse es de 4.730 m².
A esta fase de urbanización se suma una segunda, continua a la primera, sobre una superficie total de 1.580 metros cuadrados. Para esta segunda fase la Gerencia de Urbanismo ha sacado a licitación su proyecto, sobre el que las empresas podrán presentar ofertas, con un presupuesto de 150.023,18 euros. También está pendiente sobre este espacio la consecución de parte de las viviendas que se incluyen dentro de los dos inmuebles situados en los números 76 y 77 de Carretera de Málaga, “propietarios con los que se ha negociado y se ha cerrado un acuerdo que permitirá en breves fechas la demolición de este inmueble que actualmente ocupa parte del solar afectado por las obras de urbanización”, según ha adelantado Venzal
Los trabajos de urbanización que sobre la entrada a la ciudad por Pescadería se adjudicaron ayer y que ejecutará el Ayuntamiento de Almería consistirán en la ampliación del arcén de la carretera, nuevo acerado y arbolado para la zona, la construcción de un carril bici de doble sentido, de 2,5 metros de ancho, zona verde con parterres geométricos y espacios de asfalto coloreado, una nueva zona de aparcamiento en el extremo oeste de 13 plazas, una de ellas reservada para uso a personas con movilidad reducida, quedando incluida una zona destinada a la ubicación de un quiosco, próximo a la zona de aparcamientos. Además la urbanización prevé la disposición de una plaza multiusos central con zona elevada para su uso como posible rocódromo u otras instalaciones deportivas. La urbanización se completa con la dotación de una nueva red de abastecimiento, saneamiento, pluviales y alumbrado.