La Universidad de Huelva ha dado un paso de gigante para convertirse en una universidad “cada vez más abierta, más diversa, de más calidad y más europea”, todo ello gracias a su proyecto Pioneer que acaba de aprobar la Alianza Europea de Universidades que lleva ese mismo nombre, con lo que la Onubense recibirá la financiación necesaria para llevar a cabo multitud de proyectos encaminados hacia ese fin.
El proyecto “pone a Huelva en otro lugar y en otra dimensión” en el ámbito de la internacionalización, ha destacado la responsable de Pioneer en la UHU, Reyes Alejano, para quien este logro “se traducirá en muchísimas acciones conjuntas” con los socios locales e internacionales como “la creación de nuevos títulos, formación a lo largo de la vida, escuelas de verano, talleres, etc.”.
“El primer paso será reunirnos con todas las universidades del Consorcio y definir las líneas de actuación”, ha proseguido la responsable del Proyecto Pioneer en la Universidad de Huelva, tras lo que ha detallado que “el foco de atención es el objetivo de desarrollo sostenible número 11, el de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.
Reyes Alejano ha mostrado su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han colaborado con este proyecto, como el Ayuntamiento de Huelva, el Colegio de Arquitectos de Huelva, el Clúster Andaluz del Hidrógeno, Andalucía Emprende, la Asociación España con Acnur o la Fundación para la Investigación y Clima, así como a la propia Universidad de Huelva, especialmente a la rectora y a su equipo de gobierno, al Servicio de Relaciones Internacionales y “a cada una de las personas que nos han apoyado en determinadas actuaciones”.
En la misma línea se ha manifestado la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la UHU, María Teresa Aceytuno, quien ha subrayado la importancia de este proyecto para la Universidad, ya que “nos sitúa en el mapa europeo”, ha remarcado.
“Se están conformando alianzas de universidades europeas desde hace ya varios años, desde 2018, el año en el que comenzó esta convocatoria, y creemos que es prioritario que la Universidad de Huelva esté ahí con estas universidades”, ha proseguido la vicerrectora, tras lo que ha subrayado que “a partir de ahora trabajaremos de forma conjunta con universidades que son líderes en sus países en diferentes campos de la investigación, de la docencia, de la innovación o de la colaboración con sus territorios”.
Aceytuno ha remarcado que “la Universidad de Huelva se une a esta alianza y desarrollará proyectos conjuntos que nos van a ayudar a aprender de buenas prácticas que tienen estas universidades, nos van a ayudar a unirnos entre todos y a poder aprovechar las potencialidades que cada institución tiene para poder construir algo conjunto que nos beneficia a todos”.
Por ello, ha continuado, este proyecto no solo es “muy importante” en el ámbito de la internacionalización, sino “para todo el futuro estratégico de la Universidad de Huelva”, hasta el punto de que “creemos que es un paso fundamental en el desarrollo futuro de nuestra universidad”, ha agregado.
La vicerrectora ha mostrado su agradecimiento “a las universidades que están con nosotros en esta alianza. Ha sido un placer trabajar con ellas durante estos dos años que llevamos trabajando en esta propuesta”, ha añadido, tras lo que ha hecho extensivo su agradecimiento al equipo Pioneer, al Servicio de Relaciones Internacionales, “a todos los demás vicerrectores que nos han apoyado mucho en esta propuesta y sobre todo a la rectora, que ha liderado también este proceso”.
Por último, Aceytuno ha agradecido la colaboración de las asociaciones y entidades de Huelva que están asociadas a este proyecto y con las que “trabajaremos de forma conjunta para poder lograr el objetivo final del proyecto y seguir construyendo estas ciudades sostenibles y resilientes que serán las ciudades del futuro”, ha concluido.