Acuíferos Vivos lleva esta semana el ‘ecocidio’ del Río Aguas a la Corte Penal Internacional

Góchar en el año 2001. Foto-Baltasar.

La Corte Penal Internacional CPI de La Haya será el lugar en el que esta semana, concretamente el miércoles 4 de diciembre, la Plataforma Acuíferos Vivos y la Asociación Ecocidio del Río Aguas presentarán un documental, para concienciar al Tribunal de la necesidad de criminalizar el “ecocidio” e introducir este término en el Estatuto de Roma.

El documental sobre el Ecocidio del Río Aguas muestra la sobreexplotación que está sufriendo el acuífero y las consecuencias sociales y ambientales, según sus autores. “Las causas de sobreexplotación residen en la explotación agroindustrial de casi diez millones de olivos plantados en el campo de Tabernas, la zona más desértica y con menos recursos hídricos de toda Europa. La sobreexplotación del acuífero ha hecho que cientos de personas emigren, abandonen sus pueblos debido a la falta de agua porque si no hay agua, no hay vida, ni hay futuro…”, aseguran desde ambos colectivos. Pueblos como Góchar, Mayordomo, la Téjica, ya han sido vaciados como consecuencia del “expolio del agua junto con la desaparición de manantiales vitales para conservación el medio ambiente y los usos agrícolas tradicionales”. 

Góchar en el año 2016. Foto:Andrés Pérez

Acuíferos Vivos espera que se corrobore la “negligencia” por parte de la Junta de Andalucía, por no limitar las concesiones de riego y sondeos en una zona totalmente deprimida hídricamente, para que la Junta “quede obligada por la ley internacional a tomar medidas más activas y urgentes para restaurar la sostenibilidad social y ambiental de la comarca de Sorbas”.

David Dene, presidente de la Asociación Ecocidio de Rio Aguas presentará también otro “ecocidio” que se está produciendo en Ecuador: la construcción de las presas de La Mina Mirador que pone en peligro toda la cuenca del Amazonas, con el vertido 390 millones de toneladas de residuos tóxicos. Ya hubo un vertido anterior de 34 millones de toneladas de desechos tóxicos que devastaron 670 km de vías fluviales vírgenes en 2015.

Ambos casos ya han sido presentados hace dos semanas en la Universidad de Vermont (EE. UU.) y en la Universidad McGill (de Canadá).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.