El paraje natural del Cabezo de la Jara está repartido entre los municipios de Huércal Overa, Puerto Lumbreras, Lorca y Vélez Rubio, cuyos alcaldes han mantenido una reunión para elaborar una estrategia común para la conservación y gestión de este entorno natural.
La jornada de trabajo se ha desarrollado en Puerto Lumbreras y es el primer paso para iniciar una estrategia común a los cuatro municipios para defender este espacio.
Los alcaldes han coincidido en “la importancia de esta estrategia común entre cuatro municipios de dos comunidades autónomas, para coordinar e impulsar actuaciones conjuntas, y solicitar proyectos a nivel europeo para la puesta en valor medioambiental del Cabezo de la Jara”.
Así, el Cabezo de la Jara se caracteriza por las formaciones boscosas de encinas que se extienden por toda la zona, en ocasiones como única especie dominante y en otras compartiendo esa hegemonía con el pino carrasco Algunos ejemplares llegan a superar los 1000 años de antigüedad; de hecho se considera el árbol más representativo y emblemático de la península Ibérica por extensión geográfica y por número de pies.
En cuanto a la fauna destaca la presencia de un importante número de especies autóctonas como garzas reales, aves estepáricas, reptiles, aunque destaca una de las poblaciones autóctonas de mayor densidad de la tortuga mora.
En este sentido, el Cabezo de la Jara limita al oeste con la provincia de Almería, en los términos municipales de Huercal Overa y Vélez Rubio, y al norte con el municipio de Lorca, y al sur y este con Puerto Lumbreras, lo que hace que los cuatro municipios compartan zonas paisajísticas en este entorno del que son consideras (LIC) Lugar de Interés Comunitario más de 1347 hectáreas, y además también existe una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y está integrado en la Red Natura 2000. Así, el Cabezo de la Jara se constituye como el monte más elevado del término municipal de Puerto Lumbreras, con una altitud de 1.242 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en una de las cumbres más elevadas de toda la Región de Murcia.
Durante la jornada de trabajo los cuatro alcaldes han acordado establecer una estrategia común para la conservación, cuidado y protección del paraje Cabezo de la Jara. Para ello, se promoverán acciones de conservación y fomento de la masa forestal del Cabezo de la Jara, y elaborarán informes de coordinación entre las distintas entidades para conocer el estado de conservación y protección de especies.