Actividades especiales en el Parque de las Ciencias por el eclipse de...

Actividades especiales en el Parque de las Ciencias por el eclipse de luna

El Parque de las Ciencias de Granada ha organizado un programa especial de actividades para la observación esta noche del eclipse total de Luna. A lo largo del día y en todas las sesiones del Planetario, los técnicos del museo explicarán a los visitantes cómo se produce este fenómeno astronómico y cómo contemplarlo. Además, a partir de las 21.30 h. el físico y asesor del Parque de las Ciencias, Vicente López, guiará la actividad del eclipse desde el museo con una charla previa y la observación posterior desde los exteriores. Aunque el interés que despierta la astronomía en todos los públicos ha hecho que las plazas para participar en esta actividad, 150, se hayan agotado a los pocos minutos de ofertarse.

Es por eso, para cubrir la gran demanda del público por lo que el museo dedicará los primeros minutos de todas las sesiones de Planetario de hoy a explicar el eclipse, valorado como el más largo del siglo XXI, ya que tendrá una duración de 103 minutos en la fase de totalidad.

Así, los que vengan al museo podrán saber que este fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados. En este caso el eclipse es total porque toda la Luna atraviesa la parte más oscura y central proyectada por la Tierra.

El eclipse podrá observarse a simple vista en todas sus fases en el océano índico y las zonas continentales de alrededor, como África Oriental, Oriente Próximo y la India. En Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) se verá la segunda parte del eclipse cuando la Luna salga por el este. En la mitad oriental de España saldrá parcialmente eclipsada y se podrá observar cómo pasa a estarlo totalmente, mientras que en la mitad occidental ya estará totalmente eclipsada cuando aparezca por el horizonte. 

La Luna se verá rojiza o cobriza cuando el eclipse alcance su totalidad. Esto se produce porque la atmósfera de la Tierra actúa como una lente que desvía la luz del Sol, a la vez que filtra sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que es reflejada por el satélite.

Para la observación del eclipse lunar, no es necesario ningún instrumental especial porque son visibles a simple vista. Hay que elegir un lugar elevado o donde se pueda divisar el horizonte sin obstáculos. Aunque no son necesarios, los prismáticos y telescopios ayudarán a ver la Luna con más detalle. Además, esa misma noche serán visibles cuatro planetas: Venus, Júpiter, Saturno y Marte.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.