Ciencia

Acercatec, internet para todos en la Rambla

foto_carpa_acercatec.jpg

 

El delegado del Gobierno, Manuel Recio, y el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves, ha inaugurado hoy la carpa tecnológica ‘Acercatec’, que permanecerá instalada en la Plaza de las Velas de la Rambla de Almería hasta el 18 de este mes. Con esta carpa, de 400 metros cuadrados, se pretende acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía a través de formación básica personalizada y de diferentes actividades de ocio y entretenimiento y atraer al mundo de Internet a aquellas personas, especialmente los sectores con mayor riesgo de exclusión como los discapacitados, los mayores, los inmigrantes, etc., que aún no utilizan la red.

La carpa itinerante, que ya ha visitado varias provincias andaluzas, está dotada con más de 50 ordenadores con sofware libre y de acceso libre a internet para jugar, navegar libremente y comunicarse en red. La carpa tiene un horario de apertura amplio de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h), de acceso totalmente libre y gratuito para que cualquier persona interesada en incorporarse a las nuevas tecnologías conozca todas las posibilidades que ofrece la red y las TIC en general de una forma amena y divertida, sin esfuerzo y adaptada a las propias necesidades individuales. 

El espacio de la carpa está dividido en diferentes áreas, todas orientadas a formar a los visitantes y adaptadas a las necesidades de cada uno. Un área afectiva en la que se enseña a manejar lo que ofrecen las nuevas tecnologías para establecer relaciones personales con amigos y familias a través del messenger, correo electrónico, etc.; un área creativa que permite aprender, por ejemplo, a confeccionar una página web; un área de ocio con predominio de juegos y un área laboral en la que se instruye sobre las herramientas que ofrece Internet para buscar trabajo, elaborar curriculum, etc. 

Acercatec ofrece a cada hora visitas guiadas para colectivos ciudadanos y escolares en grupos de 50 personas que harán un recorrido por las instalaciones y recibirán formación sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías a través de dinamizadores que informarán a los usuarios sobre las distintas aplicaciones y utilidades que ofrece Internet. 

Desde la Consejería de Innovación se espera una media de 1.000 visitas diarias a la carpa, teniendo en cuenta las citas ya concertadas. En Almería ya hay cerradas visitas de alumnos de 23 colegios, así como asociaciones y colectivos con mayores dificultades de acceso a las TIC (personas mayores, discapacitados, inmigrantes, centros de educación de adultos, presos en régimen abierto, etc.). 

Día de Internet 

Coincidiendo con la celebración del Día de Internet  -17 de mayo-, en la Carpa ‘Acercatec’ se va a organizar ‘la noche de internet’  destinada a los jóvenes, entre las 22.00 h del viernes y las 02 h del sábado. Será una noche lúdica de juegos en red, karaoke, DJ, videos, música y actuaciones y exposición de CD ‘tuneados’. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.