La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) verá la luz a comienzos de año, según ha anunciado hoy el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la jornada ´La nueva normativa universitaria´, organizada por el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Andalucía.
Esta agencia, que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros para 2023, asumirá las tareas y competencias vinculadas con la evaluación y acreditación de las instituciones universitarias y del profesorado, así como de las actividades de investigación científica y técnica de los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, funciones que en la actualidad se ejercen a través de la Dirección y Evaluación y Acreditación (DEVA), órgano que goza de independencia en el ejercicio de su actividad.
En este sentido, Gómez Villamandos ha explicado que el funcionamiento efectivo de ACCUA se iniciará el día de la entrada en vigor del decreto del Consejo de Gobierno por el que se aprueben sus estatutos, que contendrán, entre otras previsiones, las competencias y funciones que se le atribuyan, el ejercicio de potestades públicas, la determinación de su estructura orgánica y su régimen de funcionamiento.
Por otro lado, el titular de Universidad, Investigación e Innovación se ha referido a la puesta en marcha de la nueva Ley Andaluza de Universidades, que será una realidad esta legislatura y que tiene como objetivo conseguir solventar, en el ámbito de las competencias autonómicas, las incertidumbres que genera la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) “para que las universidades andaluzas puedan explotar al máximo su potencial”.
La puesta en marcha de la futura Ley Andaluza de Universidades garantizará, a juicio de Gómez Villamandos, “la estabilización del personal; la limitación del uso de la figura de los profesores sustitutos interinos” y una “mayor eficacia de los Consejos Sociales”.
Además, la nueva normativa universitaria facilitará el mecenazgo en la investigación, reforzará la inclusión y la atención a la diversidad funcional y avanzará en el diseño de complementos autonómicos y en la digitalización de las universidades.
Durante su intervención, el consejero ha hecho referencia a la LOSU, una Ley que otorga “menos capacidad para desarrollar el talento, más gasto y menos financiación para la Universidad”.
Gómez Villamandos ha abordado en el transcurso de la jornada otras actuaciones estratégicas previstas en esta legislatura como la primera Estrategia Universitaria 2023-2027, el Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias y el modelo de financiación.
Presupuesto en materia universitaria
En otro orden de cosas, Gómez Villamandos ha puesto en valor la gran apuesta del Gobierno andaluz por la política universitaria, que cuenta con un “presupuesto récord” alcanzando los 1.919 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 8 por ciento respecto a las últimas cuentas andaluzas.
El consejero ha adelantado que estas cuentas van a permitir que se avance en una serie de actuaciones de gran calado social en el ámbito universitario para garantizar el acceso de los jóvenes a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades.